Cómo mejorar el encuadre y la luminosidad de una fotografía. (Curso de Gimp para bloggers)
5.12.14
Esta entrada inaugura la primera lección de Gimp. Aprenderemos
como preparar fotografías para que se vean bien y al subirlas al blog cargen
rápido. Usaremos Gimp, aunque los conceptos con los que trabajaremos pueden
aplicarse desde cualquier programa de edición fotográfica como Photoshop o
Photoscape.
Los escáneres y las cámaras de fotos digitales generan imágenes
“mapa de bits”. La imagen en si la constituye un mosaico de pequeños cuadrados
de color llamados píxeles. Cada imagen tiene un número determinado de píxeles. El
número de éstos definirá la calidad de la imagen, así una imagen que tenga
pocos píxeles se verá mal, generándose el llamado efecto pixelado al hacerse
visibles como cuadrados de color.
Es habitual que las fotografias tomadas por una cámara
digital posean dimensiones en píxeles muy amplias, como por ejemplo 2048 px de
ancho x 1536 px de alto. Nos permiten una buena resolución de impresión, pero
son archivos muy pesados para subir en la red, lo que comporta que se carguen y
visualicen muy lentamente
Por otra parte no siempre se toman fotos bien encuadradas o
con una buena iluminación. En esta entrada abriremos la fotografía en Gimp y
mejoraremos su aspecto, con las herramientas más utilizadas en los programas de
edición: recortar y niveles. En una próxima lección aprenderemos a optimizarlas
para colgarlas en el blog.
Abrir la fotografía
Gimp, como Photoshop, trabaja con imágenes “mapa de bits”. Abrid
la fotografía desde el menú Archivo / Abrir. También es posible clicar y arrastrar
el archivo a la ventana de imagen de Gimp, o en el caso que no hayas iniciado
el Gimp sobre el icono de éste.
Veras que las dimensiones de la fotografía, es decir el
número de píxeles por ancho y alto aparece en la barra de de título de la imagen
abierta.
En Gimp podemos ampliar y reducir el tamaño de
visualización, sin que por ello reduzcamos la cantidad de píxeles. La manera
más práctica es girar la rueda del ratón manteniendo la tecla CTRL presionada.
Si aumentáis mucho la imagen podréis observar los píxeles. Para navegar sobre
la imagen clicad el botón central o usad las barras de desplazamiento. Para
encajar la imagen a la ventana presionaremos a la vez estas teclas: MAY+CTRL+J.
Reencuadrar y recortar
Uno de los aspectos más importantes de la fotografía es el
encuadre, la porción de “la realidad” que mostramos. En un blog el espacio que
se dispone es limitado y deberíamos tenerlo presente. Si se desea colocar una
foto de buen tamaño es mejor optar por un formato horizontal que ocupe sin
problemas el ancho disponible y no obligue a hacer scroll vertical.
Reencuadrando podemos mejorar la composición de la imagen,
hacerla más atractiva, y sobretodo mejorar la comunicación al destacar los
elementos más importantes.
Para reencuadrar en Gimp clicad la herramienta de recorte en
la caja de herramientas (el icono es un cutter).
En el panel Opciones de herramienta, activad las siguientes
opciones:
Fijo. Si se elige del desplegable la opción Proporción de
aspecto el recorte respetará la relación que la fotografía mantiene entre sus lados. Así una relación 1:1 indica que los lados
son iguales, es decir formato cuadrado. Las cámaras compactas por defecto
realizan fotografías a 4:3, la relación de aspecto de una pantalla de TV antigua.
Si deseáis otro formato solo debéis introducir la razón en la casilla
inferior, donde pone "Actual." Escribid por ejemplo: 2:3 (formato de fotografía tradicional), 16:9 (pantalla
panorámica), 1:1 (formato cuadrado), etc.
Los iconos que se encuentran al lado de esta casilla permiten conmutar estos valores para cambiar de
formato horizontal a vertical o a la inversa
.
Resaltado. Escoged Regla de los tercios en el desplegable.
Sobre el recuadro de recorte se dibuja unas líneas de ayuda a la composición.
Un paisaje gana interés si el cielo ocupa un tercio o dos de la altura
total. Los elementos que deban captar la atención, por ejemplo el rostro de un
personaje los haremos coincidir con alguno de los 4 puntos de intersección de
estas rectas.
Clicad sobre una esquina de la fotografía y sin soltar el botón arrastrad. Se
dibuja un rectángulo que nos permite reencuadrar la imagen. Si nos situamos
sobre las esquinas o los márgenes podemos ajustar el tamaño haciendo clic y
arrastrando. Si nos situamos en el centro podemos mover el recuadro. Para
recortar haced clic sobre el rectángulo o pulsad la tecla Enter.
Observad en la barra de título que la operación elimina los
píxeles recortados de la imagen.
Mejorar la luminosidad y el contraste
Es frecuente que obtengamos fotografías con zonas demasiado
oscuras o claras, o bien faltas de contraste. Os aconsejo que trabajéis la toma
con luz natural, controlando su dirección para evitar zonas a contraluz. Pero
si esto no es posible siempre podremos mejorarla con un programa de edición
como Gimp.
Podemos modificar el brillo y contraste de la imagen como si de la pantalla del televisor se tratara. Esta opción se encuentra en el
menú Colores, pero es un procedimiento que no permite tener un buen control de
lo que le hacemos a la imagen. Yo os aconsejo utilizar la herramienta Niveles.
Para preservar la imagen original haced primero un duplicado
de la capa, para ello clicad al icono con forma de dos fotos en la barra
inferior del diálogo de capa. (Si no habéis trabajado nunca con capas este enlace os ayudará a entender el concepto).
Con esta capa seleccionada id a Menú colores / Niveles… En
la ventana emergente que saldrá aseguraos que en Canal ponga Valor, y la opción
vista previa esté activada.
Analizad la gráfica que se muestra en Niveles de entrada: el
histograma. En ella se muestra el rango tonal de la imagen. El eje horizontal
representa una escala de grises del negro a blanco (valores de 0 a 255) y sobre el eje
vertical la cantidad de píxeles que corresponden a cada valor.
Una imagen supuestamente ideal debe presentar píxeles de
todos los tonos. Si no aparecen píxeles en los extremos del histograma es
posible que presente un aspecto difuso, y carezca de contraste.
Podemos modificar los niveles de entrada mediante los tres
triángulos correspondientes al tono negro, medio y blanco que se encuentran
bajo la gráfica. Así podemos desplazar el triángulo negro hasta el píxel más
oscuro que presente la imagen, y el triángulo blanco hacia el píxel más claro.
Si desplazamos más allá de los valores más extremos estaremos perdiendo
información, es decir convertiremos los píxeles oscuros al negro intenso, y los
claros al blanco, perdiendo detalles de la imagen que tal vez sean importantes.
El triángulo gris representa el tono medio, y también
podemos llevarlo hacia otro tono de gris, permitiendo desplazar los valores de
la imagen hacia tonos claros o hacia tonos más oscuros. Es recomendable no
sobrepasar el intervalo de 0,75
a 1,5.
El diálogo niveles también permite realizar el ajuste
automáticamente clicando el botón Auto, aunque no siempre produce el efecto
deseado. Para volver a los valores iniciales clica el botón Reiniciar. Para
activar los ajustes clica en Aceptar.
Si habéis hecho un duplicado de capa podréis comprobar el
efecto obtenido conmutando la visibilidad de la capa superior, ya que el efecto
niveles solo se aplica a la capa activa.
Y hasta aquí el tutorial de hoy, guardad la imagen en menú
Archivo / Guardar como… en el formato nativo de Gimp .XCF, que nos permitirá
continuar con el proceso la próxima sesión.
En el siguiente tutorial aprenderemos cómo tomar medidas de nuestro
blog para ajustar las fotografías que insertemos. Con Gimp escalaremos la
imagen y la exportaremos para minimizar el tiempo de carga y asegurarnos que se
vea bien.
Espero que os haya servido de ayuda, hasta la próxima semana.
3 comentarios
Mil gracias!!! apuntadisimo este post.
ResponderEliminarYo uso gimp pero de fotografía ni idea... Gracias por la lección que me va a ser muy útil. Besicos
ResponderEliminarMe gusta mucho la fotografía, de hecho estoy empezando el cursos de fotógrafo acá https://cursos2021.com/c-cursos-de-fotografo-2021 pero de gimp no se mucho pero si creo que el articulo me va a ser de mucha ayuda.
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