Fondos de pantalla para Marzo

26.2.14

Fondo de escritorio marzo flor ciruelo rojo


A punto de entrar en Marzo y aquí llega una nueva tanda de preciosos fondos de pantalla para tu escritorio, de la mano del grupo Bloguer@s Fandanguer@s. Es ya el tercer mes de esta iniciativa, y el segundo en el que participo. 


Como la temática es libre y me encanta la naturaleza me planteé dedicar cada mes a un árbol que esté en flor. Hace tiempo me dio una manía/síndrome por identificar los pocos especímenes que me iba encontrando en la calle, urbanita como soy. Y en esto Barcelona me lo pone fácil, tiene placas indentificativas en la mayoría de árboles. 

Como otros años, cuando llega la primavera estoy expectante ante cualquier signo de brote floral, pero os juro que llevo un mes estresada. Y es que tenía planeado dedicar el fondo de marzo a los preciosos ciruelos rojos que abundan en jardines y calles, pero por sorpresa algunos han empezado a florecer esta última semana. Y lo malo es que tan magnífico fenómeno es además terriblemente efímero, como todo lo bueno en esta vida.

Pero  dejemos los preámbulos, que os comento lo que he aprendido al diseñar este fondo. Primero de todo me ha permitido conocer la obra de una magnífica fotógrafa, Salomé Bielsa, que publica en Flickr bajo el nombre de .Bambo.. Muy amablemente me ha permitido compartir con vosotr@s la fotografía que ha inspirado todo el diseño. Una rama en flor de un ejemplar de ciruelo rojo, Prunus cerasifera, que podéis ver en todo su esplendor aquí.

Observareis que he recortado un poco la imagen, esto es debido al formato de mi pantalla de ordenador 16:9, actualmente el más común,  difiere del de la mayoría de fotografías (4:3 o 3:2). Pero he intentado mantener la estética oriental que transpira. He subordinado el calendario reduciendo su tamaño y mimetizándolo con el fondo... sí está ahí... en el margen inferior derecho. Los créditos están a la izquierda, inspirándome en como se presentan los sellos japoneses en las  Ukiyo-e, "pinturas del mundo flotante". 

Cuando comenzaron a abrir restaurantes japoneses en masa caí en la cuenta que Sakura era uno de los nombres recurrentes. Un día pregunté que significaba esta palabra, y me respondieron con un tono vacilante que una flor...de almendro. Buscando un poco por Internet (yo no soy ninguna experta) parece ser que se trata de la flor del cerezo ornamental japonés Prunus serrulata, pero con reservas ya que es posible que nombren así a más de una especie del género Prunus.  Un género que hermana a árboles con floración similar, como el almendro, el melocotonero y  el ciruelo. 

El porqué de esta gran estima en Japón ha sido un descubrimiento. Al parecer celebran su floración efimera, y está presente en todos los patios escolares. Como símbolo se asocia a la muerte, y durante la segunda guerra mundial sirvió para avivar el nacionalismo japonés. Muchos kamikazes portaban en su último vuelo una ramita de sakura o la pintaban en sus aviones. Pero no nos quedemos con ésto, admiremos el espíritu japonés puesto en la observación de flores, que les lleva a celebrar festivales hanami, donde se reunen y comen a la sombra de estos preciosos árboles en flor.

Si alguien se anima a montar uno de estos festivales que avise. De momento nos conformaremos en contemplar el fondo de escritorio:

Y si no es de vuestro agrado aquí tenéis otras propuestas, con el enlace al blog de las creadoras. ¡Este mes tod@s a customizar el escritorio!

















Entradas relacionadas

9 comentarios

  1. Me gusta mucho tu calendario, y aunque la foto no sea tuya has tenido un gusto especial al elegirla ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Preciosa! Me encantan los almendros en flor ¡y la historia que nos cuentas! Muy interesante el significado de estos árboles :)

    ¡Gracias por compartirlo!

    Feliz miércoles ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me alegra mucho que sea de tu agrado. El de abril ha de ser aún más bonito.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado precioso, :-))))
    Me gusta mucho. Tiene una estética muy nipona, sí.
    Los ciruelos rojos son espectaculares.

    Salomé

    ResponderEliminar
  5. Gracias, que alegría que te guste.
    Tengo debilidad por esos arbolitos. Las plantas con hojas rojas me asombran, incluso busqué por internet el porqué de este color... ¿dónde está la clorofila?

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado lindo Minerva!!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. hola minerva!!! muchas gracias por tu comentario! me ha encantado el fondo de pantalla, me lo voy a descargar! te añado a círculos!

    un besito!

    ResponderEliminar
  8. Minerva pásate por mi blog que tengo una nominación para ti.
    Besosss
    http://craftandcharm.blogspot.com.es/2014/03/premios-conoceme-y-liebster-award-que.html

    ResponderEliminar