Fondos de escritorio para Abril

31.3.14



Nuevo fondo de pantalla para celebrar la primavera. Este es el tercer calendario que diseño bajo la iniciativa de Bloguer@s Fandanguer@s. Al final de esta entrada podéis acceder a las propuestas de mis compañeras en los enlaces a sus blogs . La descarga es gratuita. Lo difícil es elegir uno, cada vez hay más nivel.

Si ya habéis visto algún calendario mío entenderéis que la opción de escoger flores no es banal. Sí, ya sé que asociamos la primavera con flores, polen y alteraciones hormonales...Pero es que mi obsesión por ellas me ha llevado a dedicarles un fondo cada mes, en concreto a los árboles en flor. Y a Abril le reservé el tan mágico Árbol del amor, Cercis Siliquastrum.  Apunto que he estado éstos últimos días meditando en la conveniencia o no de escogerlo, porque los muy precoces ya llevan una semana en floración. Pero no me he podido resistir a la tentación, y más cuando encuentro esta maravillosa fotografía con su fauna incluida. Su autora es Elaine Bohnet, y podeís verla en todo su esplendor en su galería en Flickr donde publica bajo el nombre de Velvet Elevator. También os recomiendo visitar su tienda en Etsy porque además de vender sus fotografías realiza bisutería con cuentas. 

Elaine comenta en su foto que le sorprendió comprobar como las abejas muestran tonalidades que las hacen diferentes. Y de hecho ésto también es una de las cosas que admiro del árbol del amor, como varían del rosado al fucsia más rabioso. Tengo la suerte de llevar casi dos semanas comprobándolo en los numerosos ejemplares que flanquean el Paseo de Fabra i Puig en Barcelona. Aunque lo más conocido y extraño de éstos árboles es que las flores arrancan de las ramas desnudas, como si exudasen gotas. Las hojas crecen después, y tienen forma de corazón de hay su nombre.

Éste árbol también se conoce como árbol de Judas, por creerse que Judas Iscariote se suicidió colgándose de una de sus ramas. Según Wikipedia este mito se generó al corromperse su nombre en francés Arbre de Judée, que significa árbol de Judea, su procedencia. De hecho fue traído a Francia por los cruzados, y no tardó en extenderse por toda Europa. 

Pero dejémoslo en árbol del amor,  el tan bonito nombre viene de perlas al mes de Abril. En Cataluña, siguiendo una tradición muy antigua, el día de los enamorados se celebra en Sant Jordi, el 23 de Abril. Es también el día del libro, las parejas se regalan libros y ellas reciben una rosa. Cuenta la leyenda que al matar San Jordi al dragón, de su sangre brotó un rosal, y que éste-muy gentilmente- ofreció la rosa más bella  a la princesa. Aunque existen otras versiones del trágico final del dragón. Según Santiago de la Vorágine en su Leyenda dorada, tras herir al dragón San Jordi ordenó a la princesa que lo sujetara con su cinturón y lo paseara como si de un perillo fuera hasta la ciudad de Silca. Allí lo mató, pero antes hizo bautizar a sus aterrados habitantes, "veinte mil hombres" precisa. Se enterró a las afueras de la muralla y se construyó una iglesia. Al pie del altar comenzó a manar agua de propiedades sanadoras. Cabe decir que San Jordi, como otros tantos mártires de época romana, muere a manos de Diocleciano, tras espantosas torturas.  

Tan señalado día queda remarcado en mi calendario, con un recuadro amarillo que pretende recordar a la vez la lengua bífida del dragón y una cintilla para marcar los libros. Creo que si no lo explico no se entenderá. Dicho ésto, buen inicio de estación a tod@s.







Mayonako







Entradas relacionadas

4 comentarios

  1. El color de las flores es precioso!!!!!! me encanta y con las abejitas posando =) se ve lindísimo.
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. Este fojndo es de lo más mono! y me ha gustado el giro de la leyenda de Santo Jordi, y el detalle de la banderola con el calendario. Es uno de mis colores preferidos. que bonito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! Me alegra mucho que os guste. Para Mayo os presentaré un árbol muuuuuy curioso. Y mucho me temo que volveré a abusar del rosa.

    ResponderEliminar
  4. Os quedó a todas genial!!! yo voy a ver si me da tiempo a hacer algo para Mayo pero yo soy mas novatilla jejejejeje a ver que sale .... Besicos.

    ResponderEliminar