Postales personalizadas con Photoshop o Gimp (Pack de 36 plantillas)

29.8.14

Diseñar una postal con photoshop

En este post os enseñaré a crear una postal a partir de vuestras propias fotografías. Además será un magnífico pretexto para APRENDER A UTILIZAR MÁSCARAS DE CAPA. Este recurso es verdaderamente útil y lo podreís aplicar para diseñar banners, moodboards, o cualquier otro fotomontaje.

Es cierto que para poner cuatro fotos juntas con un editor online como Pickmonkey es suficiente para tener un resultado decente, pero un diseñador encontrará muchas limitaciones en su uso.


Photoshop utiliza métodos de edición no destructivos que facilitan mucho el diseño. Podeis ir variando el tamaño, encuadrar, aplicar transformaciones, unificar tonalidades, y probar diferentes tipografías en el mismo documento. Y si al final no os convence cualquier aspecto lo podeís modificar sin problemas.

Si no utilizais  Photoshop he publicado la adaptación de este tutorial a Gimp en mi blog Gimp 2.8 paso a paso. The Gimp es un software con un funcionamiento similar a Photoshop con la ventaja de ser gratuito. Se pueden hacer cosas muy similares aunque a veces se tarde más, y también permite el trabajo con máscaras de capa. 

Si ya tienes algo de experiencia con editores gráficos y con el uso de capas este tutorial no debería ser complicado de seguir. De todas maneras he intentado exponer todos los pasos de manera clara para que cualquiera pueda seguirlo.

Pasos a seguir:

1. Seleccionar las fotografías y acertar en su disposición
Este paso es muy importante y depende en gran parte el éxito del collage. Plantéate qué quieres comunicar con las imágenes, cuántas necesitas y qué aspecto quieres potenciar. ¿Hay una principal y las demás són complementarias? Selecciónalas y observa si son horizontales, verticales, panorámicas, cuadradas... Entonces piensa en la mejor manera de distribuirlas en la postal.

El diseño gráfico suele apostar por composicions modulares, como las ofrecidas por una cuadrícula, organizan el espacio de manera limpia y son versátilas a la hora de lidiar con diferentes tamaños y formatos. Así si dividimos el espacio a rellenar entre tres columnas y dos filas, tendremos un buen número de posibilidades para incluir imágenes de tamaños y formatos diferentes.

Para facilitarte esta tarea de composición he elaborado una serie de plantillas que puedes descargar libremente
. Estan pensadas para una postal de tamaño Din A6, que es un cuarto de folio, a una resolución de 350 ppi, suficiente para imprimir.

plantillas modulares  para maquetar imágenes
 
Son propuestas de maquetación básicas, ordenadas por el número de imágenes a añadir. Evidentemente puedes dibujar la tuya propia en photoshop pero encuentro que es un proceso laborioso y que otros programas, como Indesign, lo resuelven de manera más eficaz.

Observa tus fotos y escoge la plantilla que mejor se adapte a ellas. Si las fotografías tienen ya un encuadre exquisito opta por la plantilla que más respete su formato. Para este tutorial he recurrido al bánco de imágenes Pixabay. Éstas son gratuitas y de dominio público, es decir puedes modificarlas, utilizarlas para uso personal o comercial, y además no es necesario que cites al autor.

Su calidad es variable, y has de escoger con sumo cuidado. A mi me ha llamado la atención una serie de fotografías de monumentos muy representativos de la ciudad cuyo elemento común es la verticalidad, así que he escogido una plantilla para realzar precisamente eso. 


2. Abrir la plantilla en Photoshop y colocar las fotografías
Accede a ella mediante el menú Archivo > Abrir. 


En el explorador de archivos, selecciona las fotografías y arrástralas hacia la el área de trabajo. Se importarán como objetos inteligentes cada una en una capa diferente. Importante: tras cada imagen has de presionar la tecla RETURN o el programa no te dejará hacer nada. 


En el panel de capas desbloquea la capa inferior formada por la plantilla, para ello haz doble clic sobre su miniatura y nómbrala “plantilla” en la ventana emergente. Clica y arrastra hacia arriba la miniatura para colócarla encima de todas las capas.  



3. Seleccionar y suprimir las zonas negras de la plantilla

Asegúrate que estas en la capa plantilla, en el panel de capas su miniatura debe estar remarcada. Selecciona del panel de herramientas la herramienta Varita mágica. Clica sobre los espacios negros, si mantienes la tecla mayúsculas al clicar se irán añadiendo todos a la selección. Elimínalos presionando la tecla SUPR. De esta manera hemos abierto en la plantilla ventanas que dejan ver las fotografías de las capas inferiores. 



4. Ubicar las fotografías
Primero de todo bloquea la capa plantilla para que no la muevas por error: estando en ella clica el icono candado del panel de capas.

Selecciona la herramienta Mover, en el panel de opciones activa Selec. Autom. y Mostrar contr. transf..  Ahora al clicar sobre una fotografía seleccionarás su capa y podras ver sus límites y controles para aplicar.  Sitúalas más o menos bajo la ventana donde deben estar, no te preocupes ahora por el encuadre.


5. Enmascarar las fotografías
Como podrás observar las fotografías exceden los límites de las ventanas. Podríamos seleccionar los sobrantes y eliminarlos pero este paso es destructivo. Lo que haremos será volverlos transparente mediante una máscara de capa.

Primero se debe seleccionar la zona que queremos que sea opaca. Sitúate en la capa plantilla y mediante la  herramienta Varita  mágica clica sobre la primera “ventana” de la plantilla. Una línea discontínua en movimiento debe rodear este rectángulo. Ahora en el panel de capas clica sobre la miniatura de capa de la foto a enmascarar, y después sobre el icono de Añadir máscara.

La fotografía parece recortada pero observa en el panel de capas qué está pasando. Al lado de la miniatura de capa aparece otra en blanco y negro que nos informa de las  zonas transparentes (en negro) y de las opacas (en blanco).  La imagen permanece intacta y podremos desvelar zonas en el paso siguiente. De momento enmascara el resto de fotografías.
                                                                                                                             
6. Ajustar el encuadre de las fotografías
Si ahora reubicas o mueves las fotos lo harás también sobre sus máscaras. Así que debes separarlas de sus imágenes. Para hacerlo clica el enlace en forma de cadena entre las miniaturas de foto y su máscara. Asegúrate que la miniatura de la foto esté resaltada por un borde blanco. 

Con la herramienta Mover clica sobre una de las fotos para que aparezca sus límites y los controladores de transformación. Ya puedes reencuadrar con precisión cada imagen y aplicar transformaciones básicas como escalar y rotar.  

Para escalar acerca el cursor a una de sus equinas, cuando éste se transforme en una doble flecha clica y arrastra. Importante: cuando lo hagas mantén pulsada la tecla SHIFT para no deformar la imagen.  Para rotar el cursor debe aparecer como una doble flecha curvada. Muy útil: si vuelves a clicar con el  botón derecho del ratón accederas a otras transformaciones que puedes aplicar, como voltear la imagen o corregir la perspectiva de la imagen.



7. Añadir texto
En estas plantillas he dejado un margen inferior generoso para añadir un pequeño título.  Con la herramienta texto clica y arrastra creando una caja de texto igual de ancha que la plantilla. Se genera un nueva capa que debe estar por encima de todas para no quedar oculta.

Escribe el nombre de la ciudad o región. En el panel de opciones puedes escoger fuente, tamaño, color, centrar el párrafo... Para opciones más avanzadas como separar las letras (tracking) abre el panel Carácter. Para reubicar la caja de texto utiliza la herramienta Mover. Importante: evita deformar el texto al arrastrar los controladores de la caja de texto. 


8. Guardar el archivo
Guarda una copia en formato nativo de Photoshop .PSD. Éste te permitirá volver a editarlo ya que conserva las capas y sus máscaras. Sería conveniente hacerlo al principio de todo (menú Archivo > Guardar como... ) e ir guardando mientras se trabaja (CTRL+S).

Cuando ya tengas una versión final guárdala en formato TIFF, PNG o JPG. Las capas se acoplan en una sola y disminuye las dimensiones del archivo. Para llevarlo a imprimir recomiendo que pases el documento de modo de color RGB a modo CMYK, propio de la impresión en cuatricromía. Selecciona esta opción en menú Imagen > Modo. Los objetos inteligentes se rasterizarán y las capas se acoplarán. Es posible que los colores se vean diferentes.



9. Imprimir la postal
Puedes imprimir el archivo desde las opciones de impresión de Photoshop (menú Archivo > Imprimir) o maquetarlo en  Word para imprimir la postal a doble cara tal y como describo en este enlace.



Espero que con este tutorial os animes a crear vuestras propias postales o collages, me encantaría verlos. Asi mismo si os ha sido útil o teneis cualquier sugerencia, duda o crítica constructiva os invito a comentar aquí.

(Esta entrada9 participa en el  Link party XVII de Lireth’s Notebook, pulsa el enlace para ver las entradas de los demás participantes)

Entradas relacionadas

13 comentarios

  1. Gracias a ti por comentar y compartir!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola guapi!! A mi no se me abre el enlace para descargar las plantillas :(
    Quería poner el tutorial en práctica :P

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que acabo de solucionar el problema. Clica en DESCARGA, ahí está el enlace. Dime a ver si te funciona. El tema de enlaces esta muy mal trabajado en esta plantilla. Esta tarde me lo miro. Gracias por tu confianza.

      Eliminar
  3. Pero alguien se hace a la idea de la currada que tiene este tutorial? >.<!
    Felicidades por el tuto Besotes :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy buen trabajo y gracias por tu generosidad, por compartirlo...lo único es que no pude descargar las plantillas :(. saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Oh! Segundo comentario al respecto, empiezo a mosquearme, debe haber algo que no funciona. Vuelve a intentarlo:
    Plan A: pincha en el enlace debajo de la imagen de las plantillas, donde pone >>DESCARGA<<.
    Plan B: pincha en la imagen de las plantillas (ahora la he enlazado)
    Plan C: prueba con otro navegador..
    Y ya no se me ocurre más... en principio en google drive lo tengo compartido.
    Avísame si te vuelve a fallar
    Gracias por tu confianza.

    ResponderEliminar
  6. Te dejo aqui mi blog de ilustraciones por si quieres echarle un vistazo.

    http://tinotillustrations.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir las plantillas!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias excelente explicación!

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias!!! me re sirvió!

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por el tutorial!

    ResponderEliminar