Cómo escoger una plantilla para un blog de Blogger

20.11.14


¿Preparados para trabajar la imagen de nuestro blog?


Con esta entrada inicio el mini curso de diseño de Gimp especial para Bloggers. Un curso pensado para que podáis ser autosuficiente gestionando las imágenes y graficos de vuestro blog.



Antes de ponernos a trabajar con Gimp creo necesario dedicar dos entradas sobre las plantillas de blog. Será nuestro punto de partida porque para diseñar o preparar cualquier imagen deberemos tener en cuenta a dónde van a ir destinadas. Y por tanto deberemos conocer muy bien como es y que permite nuestra plantilla. Además me dará la oportunidad de daros algunos consejillos en cuanto a diseño.

Empezamos considerando la necesidad de mejorar la imagen de nuestro blog. Es importante que éste sea atractivo y impresione en el sentido deseado a nuestras visitas. La creación de una estrategia de branding o identidad visual  es una de las competencias del diseño gráfico. Y en mi opinión la más complicada. Para diseñar la identidad visual de nuestro blog lo más idóneo sería contratar un profesional, pero también es la opción menos asequible.

Cuando se empieza con un blog es frecuente que no se tenga una idea muy definida de sus objetivos o su público. De manera que invertir en diseño es poco recomendable. En este caso es mejor usar las plantillas que ofrece Blogger por defecto, que aunque no son muy atractivas ofrecen muchas opciones de personalización.

Otra gran opción son las plantillas prediseñadas, sobretodo si no se tiene aún muy definida la imagen del blog. La mayoría de las veces podemos ver una demo de como funcionan, de manera que fácil previsualizar como le sentaría a nuestro contenido. Con esta opción adquirimos ya un producto acabado y rápido de instalar. Aunque debemos tener en cuenta que la mayoría de las veces necesitaremos ajustes que no siempre vienen incluidos en el precio.

Si optamos por una plantilla prediseñada es importante que sepamos elegir bien, especialmente si es gratuita. Encontrareis muchas por Internet, pero cuidado: muchas veces son diseños desfasados, tanto en programación como en estética.

Actualmente lo que se lleva es el diseño responsive, capaz de adaptarse a diferentes tamaños de pantalla, como la de tablets y smart phones. Plantillas de este tipo son más difíciles de conseguir en Blogger que en Wordpress. Escogerlas dependerá del estudio que hagáis sobre desde dónde os sigue vuestra audiencia.

También podéis encontrar toneladas de plantillas con fondos oscuros, colorines, y botones relucientes. Cosa opuesta  a las tendencias en diseño web, que marcan un estilo mínimal conocido como Flat desig. Observad que ahora predominan los fondos limpios, las formas geométricas puras, y los colores planos (no degradados).

Este gusto se deja sentir también en los blogs de estética femenina aunque se añadan elementos más orgánicos. Así podemos encontrar brochazos de acuarela, tipografía caligráfica cooperplate, efectos dorados, y coronas de flores “pintadas a mano”.

Cuando se determina la imagen de nuestro blog es importante que mantengáis una serie de criterios y no os dejéis llevar solo por vuestro gusto. Ante todo pensad en vuestros visitantes, a qué están habituados y qué impresión queréis causarles.

Sería de ayuda que analizarais otros blogs similares al vuestro, y tomarais ideas de aquello que os podría funcionar. Podéis abrir un tablero en Pinterest donde reunir inspiración.

De momento mientras vamos madurando nuestras ideas conoceremos las posibilidades de personalización de una plantilla de Blogger. En el próximo post analizaremos la herramienta que él mismo nos ofrece: El diseñador de plantillas. Escogeremos una plantilla por defecto y la adaptaremos a nuestras necesidades actuales.

Espero publicarlo en breve, os prometo muchas capturas de pantalla, consejos y algunas enlaces a recursos que nos serán muy útiles. Hasta entonces. Pasad un buen día.

Entradas relacionadas

8 comentarios

  1. Gracias por este post, que aclara mucho con toda la información que nos ofreces. Abrazos y super lista para el curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poco y con buena letra... conseguiremos tener un blog precioso!

      Eliminar
  2. Genial! que ganas de seguir aprendiendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sólo es para abrir boca, en el próximo post a trastear la plantilla.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por esta entrada. Ya estoy deseando leer la siguiente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la próxima espero llegar a todos los niveles, para los primcipiantes y para las ya más veteranas. Saludos!

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu post!! Me gusta mucho como hablad sobre diseño y más o menos te entiendo!! Deseando ver la siguiente entrada. Besotes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Te he nominado un premio :)
    Pásate por mi blog para recogerlo >> Marthibis

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar