Identidad femenina, fotografías de Cindy Sherman

8.3.14

Cindy Sherman, Untitled Film Still 21 (1978)


El día 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer.  Y siendo yo fémina podría dedicar esta entrada a reivindicar derechos, a llorar por las injusticias de género, o todo lo contrario, a celebrar a lo hippie lo que nuestro género nos da de especial... Pero me debo a mi síndrome gráfico, y así que tal fecha me sirve de pretexto para homenajear la obra de la artista Cindy Sherman. 


Fotógrafa nortamericana nacida en 1954 basa gran parte de su obra entorno a la identidad femenina. En mi época de estudiante me causó gran impacto, y ahora me extraña que la descubriera en el estante de la biblioteca y no en las clases, donde postmodernidad e identidad eran palabras recurrentes.

Cindy Sherman, Doll Clothes, 1975

Me atrajo su serie Complete Untitled Film Stills (1977–1980), donde una jovencísima Cindy posa disfrazada en diferentes escenarios, recreando la iconografía que el cine, especialmente las películas de cine negro o del neorealismo italiano, ofrecen de la mujer. Una recreación que no es sólo estética, sino que ahonda en los estereotipos y nos sugiere una historia para cada una de sus protagonistas. 

Te recomiendo visitar su exposición interactiva en el museo MoMA. Observarás como transforma el autoretrato en algo totalmente opuesto. Cómo juega a través de la ficción fotográfica a metamorfosearse en personajes variopintos, a veces de manera irónica y despiadada. O bien nos sumerge en una atmósfera de pesadilla como en la serie Fairy Tales and Disasters. 
 
Puedes encontrar también más información sobre esta artista en Artsy.net


La obra de Cindy Sherman, un buen pretexto para reflexionar sobre imagen e identidad de la mujer.


Cindy Sherman, Untitled nº 92, 1981



Entradas relacionadas

3 comentarios

  1. llego tarde… que ya paso el día de la mujer. pues la verdad, no conocía a esta fotógrafa, pero por lo que veo su trabajo es muy interesante!!

    un besito y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes un regalo en mi blog, espero que te haga ilusión!
    Besos, Ana - Mi Cajita de Papel
    http://micajitadepapel.blogspot.com.es/2014/03/premio-liebster-y-one-lovely-award.html

    ResponderEliminar