Cómo conseguir que tus fotos del blog se vean perfectas

8.1.15


En esta entrada retomamos el mini curso de diseño aplicado a blogs de bloggers. En él pretendo dar una serie de nociones y técnicas  que permita  un trabajo eficiente de la imagen. Como software empleo Gimp por ser el programa gratuito más parecido a Photoshop, aunque es posible utilizar otros programas.
Estas son las entradas ya publicadas:

Si has seguido hasta aquí ya tendrás la imagen encuadrada y ajustados las niveles de luminosidad, pero ¿cómo podemos guardarla para que se vea perfecta en el blog? En este post te doy las claves para que la optimices adaptándola a tu blog. 


Estos son los pasos a seguir:

Decidir el tamaño de la imagen

Las fotografías que tomamos de una cámara suelen superar con creces las dimensiones que un blog requiere. Esto se traduce en imágenes que ocupan mucho espacio de almacenamiento y tardan en cargarse en la red.

Es preciso reducir las imágenes, y esto podremos hacerlo fácilmente en cualquier programa de edición de fotografías como  Gimp. 

¿Pero a cuánto deberemos reducir la imagen? Depende de muchos factores, del ancho de nuestra entrada, del formato de la fotografía, y de qué uso queremos darle.

Primero debemos ser conscientes de las opciones que nos da Blogger. Tod@s sabéis que al insertar una imagen en el editor de entradas podemos escoger tamaño y alineación.


tamaños de imagen en blogger

Blogger nos permite mostrarlas al tamaño original o bien a ajustarlos a unos tamaños predefinidos. Si escogemos éstos Blogger reducirá o ampliará la imagen que subamos haciendo coincidir el valor mayor (ancho o alto de la imagen) a los siguientes:
  • extra grande: 640px
  • grande: 400px
  • mediana: 320px
  • pequeña: 200px
El problema de utilizar este redimensionamiento es que la calidad de la imagen se ve afectada, especialmente la nitidez. Y esto no solo pasa si se amplia una imagen sino también cuando se reduce. En este caso el efecto es menor, pero se hace bastante patente si aparece texto en las imágenes como podéis ver en la imagen siguiente.


La primera imagen se muestra a su tamaño original 338px de ancho, su compañera se ha reducido en el blog sólo un pixel: de 339 a 338px. Observa el pelaje del animal y el texto, la primera  se ve ligeramente más nítida.

Así pues, si deseas una imagen muy definida lo más recomendable sería siempre subir las imágenes al tamaño exacto a mostrar.

Por otra parte redimensionar puede ser muy útil si queréis mostrar imágenes de grandes dimensiones mediante lightbox. Este permite, al clicar una imagen, mostrarla a su tamaño original activando una especie de pase de diapositivas con el resto de las imágenes de la entrada. Puede ir bien por ejemplo para publicar un tutorial en el que se  necesite muchas capturas de pantalla que solo se lean a tamaño real.

Otra opción que encuentro muy interesante es la que propone Blanca de Personalización de blogs en esta entrada. En ella nos ayuda a establecer un ancho máximo a todas  las imágenes de manera automática. Esto es posible añadiendo una regla de CSS en nuestra plantilla. En este caso deberemos subir las imágenes al tamaño original, que será superior al espacio que deba ocupar en el post.

La ventaja de hacerlo de esta manera está en que si alguna vez cambias el ancho de tu blog, o deseas que las imágenes se vean de un tamaño mayor o menor, solo hará falta cambiar su medida en el CSS de la plantilla.

Ahora si no dominas mucho este tema y instalas una nueva plantilla deberás vigilar como gestiona las imágenes, ya que es posible que te encuentres todas las fotos desajustadas.

Determinar en pixels el ancho de la caja texto

Muy bien, ¿pero cuántos pixels debe medir mi imagen para que quede bien en la entrada? Pues aquí ya interviene diferentes factores como la necesidad de no sobrepasar el alto de la pantalla en el caso de la fotos verticales,  o mostrarla bien grande para que genere más impacto o muestre todos los detalles.

Seguro que has visto más de un blog en que las fotografías horizontales ocupan todo el ancho de la caja de texto. En este caso deberíamos colocar una imagen con el mismo ancho del texto.

Para determinar cuánto mide en pixels el ancho de tus entradas, y en general cualquier elemento de tu blog, hay un sistema muy sencillo. Para ello deberás utilizar el inspector de elemento de tu navegador. Te aconsejo que utilices Firefox (en su última versión) porque su manejo es mucho más sencillo. Para acceder a él clica el botón derecho del ratón y escoge inspeccionar elemento de la lista desplegable. Aparecerá la siguiente ventana.

inspector de elemento de firefox


Selecciona la pestaña modelo de caja y clica el icono en forma de flecha remarcado en la imagen. Acerca el cursor al texto del post. Cuando éste se enmarca perfectamente clica sobre él. Verás que su medidas aparecen en el recuadro central de la ventana modelo de caja. El ancho es el primer valor.

Ya tenemos la medida del ancho del texto. Ahora solo necesitamos reducir la imagen a este valor para que ocupe este ancho. Pero esto no es tan sencillo en Blogger, a no ser que tu plantilla esté preparada para ello.

La plantilla básica por ejemplo añade un margen y un borde a las imágenes que se suman a su ancho. Además su alineación a través del editor, por ejemplo si la centras,  impone unos márgenes cuyo ancho es relativo al tamaño de la tipografía usada. Lo más seguro que la medida resultante desborde el tamaño de la imagen y acabe descentrada hacia la derecha.
Así que lo mejor que podemos hacer es restar al ancho de texto unos márgenes de unos 20-30 px a cada lado y probar si el resultado nos agrada.

Escalar la imagen con Gimp

Hemos decidido que la imagen que queremos subir al blog ocupe un ancho determinado, por ejemplo 600px. Abrimos nuestra fotografía en Gimp y vamos al Menú Imagen / Escalar la imagen….

escalar imagen en gimp

En tamaño de la imagen escoge como unidad de medida px. Podemos ver que la medida excede en mucho los 600px de ancho. Vamos a reducirlo pero antes de introducir el valor asegúrate que la cadena entre ancho y alto esté enlazada. Así el alto se modificará automáticamente para conservar las proporciones originales. En calidad escoge Sinc (Lanczos3). Clica en escala.

Ahora la imagen se ha reducido, vamos a guardarla con otro nombre para preservar la original.

Guardar la imagen en un formato adecuado

Ve al menú Archivo/ Exportar… Renombra la imagen, por ejemplo foto_338.
Clica al signo + a lado de Seleccione el tipo de archivo para escoger en la lista desplegable un formato de imagen adecuado.

exportar imagen en gimp

Para la web los formatos más empleados son PNG, JPG y GIF. Veamos que nos aporta cada uno.

El formato JPEG es un formato muy común. Permite comprimir mucho un archivo, es decir, reducir el espacio que ocupa en la memoria del ordenador, su peso en bytes. Pero esta compresión implica pérdida de información irrecuperable. Es posible graduarla, y por tanto controlar la pérdida de calidad implícita. Cuando guardes la imagen aparecerá una ventana en la que puedes escoger la Calidad, siendo máxima en el valor 100. A medida que se desplaza la barra a la izquierda disminuimos la calidad pero aumentamos la comprensión. El mejor valor dependerá de la imagen, pero se considera que alrededor de 80 permite una buena comprensión a una calidad aceptable. Puedes probar directamente el resultado de las diferentes calidades si se activa la opción Mostrar vista previa en la ventana de imagen.

El formato PNG está concebido para la web y es el recomendado por el W3C.  También permite comprimir la imagen pero su mejor baza es poder trabajar con transparencias.

El formato GIF codifica las imágenes a un máximo de 256 colores, y permite definir uno de ellos como transparente. La compresión es eficaz y por ello fue muy utilizada para gráficos (de colores planos) en web. Una característica de la que aún se hace uso es la de permitir crear animaciones.

Teniendo en cuenta estas características escoge el formato más adecuado.

Desactivar la opción Ajuste automático de Google+

Cuando subas la imagen al blog es posible que la veas más oscura o pixelada, sobretodo en JPG. Esto suele pasar si en tu perfil de Google + tienes la opción de Ajuste automático de imágenes activado. Esta opción la encuentras en Configuración. Marca la opción desactivar.
desactivar ajuste automático de imágenes en google +


Espero que con estos pasos la gestión de imágenes te sea mucho más eficaz y sobretodo permita que luzacas mejor tu fotografías. Si te ha quedado alguna duda o crees que puedes aportar otros trucos no dudes en comentar aquí.

Pasad un feliz día y hasta la próxima entrada.

Entradas relacionadas

15 comentarios

  1. Respuestas
    1. Lo que iba a ser una entrada sencilla al final se me complicó muchísimo y al final he acabado explicando lo que me hubiera gustado leer cuando comenzaba con el blog y no me quedaban las cosas como yo quería!

      Eliminar
  2. Este tema lo he tenido que aprender de a poco y con el pasar de los años creo que logré que me gustara la forma en que dejo las imagenes, saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mi también me ha costado lo mío aprender estas cosicas, por eso lo comparto ;)

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, lo del ajuste automático lo voy a desactivar porque no averiguaba porque se me oscurecian las imágenes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el post y muy bien explicado todo!! Yo sigo usando Photoshop, soy de la vieja escuela, jajajajaja, aunque nunca está de más conocer un programa nuevo de edición de imagen. Gracias!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Photoshop es estupendo, pero Gimp se parece a sus primeras versiones. Cómo ha evolucionado este monstruo de Adobe!

      Eliminar
  5. Muchas gracias!!!! Súper buen post!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué post más bueno!!!
    La verdad es que explicarlo todo y bien se lleva su rato, así que es de agradecer (y mucho) que hayas hecho ésta entrada tan "mascadita". No conocía Gimp. Hasta ahora siempre he usado photoshop, pero nunca está de más saber de otros programas similares.
    Lo dicho, muchísimas gracias, está genial!!!
    Un beso,

    Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque no lo parezca me cuesta hacer más un tutorial que un freebie, pero yo contenta de poder ayudar. Aunque con tanta usuaria de Photoshop me voy a plantear cambiar de programa para el tutorial ;)

      Eliminar
  7. Te sigo mediante #BeBloggerFollow
    Me puedes encontrar en ydeverdadtengotres.blogspot.com.es
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Oh, este programa lo di yo en clase hace unos años, con exámenes y todo, está bastante bien (y el post, con capturas muy bien explicado) pero la verdad, creo que hay programas mejores.

    Te sigo desde el tag del grupo de facebook Be Bloggera Blogs "Mujeres Bloggeras de Habla Hispana" espero verte por mi blog.

    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je , yo soy de las culpables/responsables de que las nuevas generaciones sepan de Gimp. Desafortunadamente era un programa que prometía mucho pero que se ha quedado un pelín estancado. Es uno de los inconvenientes de los proyectos en los que no se cobra...Ay! Programadores y colaboradores de todo el mundo cuanto os debemos!

      Eliminar