Dibujos de agua y tinta, fauna del Bosque inundado

23.1.15

Fotografía del Bosc inundat de José Mesa

En esta entrada recupero mi gusto por el dibujo y la naturaleza. Este verano asistí, que no participé, al I Concurso Sketching "Dibuixa Cosmocaixa: el Bosc Inundat". Pasé una tarde muy agradable persiguiendo a mis esquivos modelos y aquí os traigo una muestra de los que resultaron más favorecidos.



La librería Laie junto a la editorial Zahorí de ideas organizaron este concurso para celebrar el  décimo aniversario de Cosmocaixa. Éste es un conocido museo de la Ciencia de Barcelona, su exposición permanente es muy extensa y una de las cosas que no debéis perderos es su pequeña recreación de la selva amazónica. En el se mantiene a diario a especies propias de éste hábitat, como los famosos capibaras.
capibara bosc inundat
Esta capibara estaba muy amodorrada por el calor de la selva y se estuvo quietecita durante un tiempo.



También cuenta con un mini acuario dónde yo podría pasarme horas hipnotizada por el vaivén de peces de todos los tamaños y formas.

pez bosc inundat

pez gato bosc inundat
Por lo que pude enterarme creo que éste es el pez gato, por los bigotitos supongo.


Como podéis ver los dibujos están realizados a tinta, en concreto con un Pilot negro sobre libreta Moleskine. Trabajar con acuarela sobre éste papel no es muy agradable porque el acabado repele bastante el agua, pero en estos dibujos lo que se podría considerar un inconveniente resulta un efecto interesante muy adecuado a la temática. Que la tinta de los Pilot no sea indeleble en agua además es un plus.

Son dibujillos sencillos, pero hacía tiempo que no dibujaba animales al natural y me encantó experimentar la concentración necesaria para captar sus detalles en pocos minutos.

El nivel del concurso fue muy elevado, participaban algunos profesionales, estudiantes de ilustración y aficionados al sketching. Si tenéis curiosidad en conocer los dibujos premiados aquí os dejo los enlaces al facebook/blog de los autores (así podéis curiosear un ratito por su obra)

El  primer premio en color lo ganó el diseñador/ilustrador Fabio Castro. En la tienda Laie de Cosmocaixa podréis encontrar su alegre ilustración aplicada a un lote de productos de promoción del "Bosc inundat".

Y el de tinta la ilustradora Elva Vázquez,en el que supo plasmar con elegancia el espacio mitad acuático - aéreo que supone el bosque inundado amazónico. Me encanta.

Espero algún día poder exponer algún día dibujos más trabajados pero últimamente no tengo tiempo, ni la paciencia necesaria. Continuaré eso sí, a ritmo pausado, publicando tutoriales y artículos sobre  diseño gráfico.

La próxima semana nos espera el siguiente tutorial con Gimp donde aprenderemos a editar una fotografía "sobre mi" para el sidebar de nuestro blog, y un post sorpresa dónde os regalaré más que un freebie.

Hasta entonces, que paséis un buen fin de semana.

Entradas relacionadas

4 comentarios

  1. Pues te han quedado muy bien! me encantaría poder pintar del natural con esta gracia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el truco es enseñar lo mejor que haces, en la libreta quedaron otros tantos que no merecen ser publicados ;)

      Eliminar
  2. Qué bonito!!! Con lo que nos gusta ver y admirar ilustraciones. La acuarela es preciosa, tiene una textura súper elegante. Qué envidia saber dibujar así!! ; )) Felicidades!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A mi también me gusta como queda esta técnica, aunque tengo que reconocer que he aumentado un pelín el contraste con photoshop ;P

      Eliminar