Analizando las nuevas plantillas responsive de Blogger

2.4.17


Tras años de espera Blogger se decidió, el pasado día 20 de marzo, a regalarnos cuatro juegos de plantillas por fin 100% responsive. El cambio me pilló por sorpresa mientras trabajaba en la personalización de un blog, y no he podido esperar más para compartir mis primeras impresiones contigo. De hecho tal soberano evento  merecía una publicación inmediata pero preferí esperar un poco, acabar con mis obligaciones como profesora  y analizar las plantillas con más detenimiento.


Para quien está al día de las progresivas mejoras de Blogger las ideas que la tachan como una plataforma en declive y cerca del cierre no son creíbles. Aunque es cierto que hasta ahora sus plantillas nativas se habían quedado desfasadas en todos los sentidos, funcionales y estéticos. Muchos bloggers lo íbamos sorteando a base de toquetear código, e incluso algunos de ellos se especializaron en la personalización de la plantilla simple de Josh Peterson.

Pero cuando el desfase entre plantillas nativas y los estándares actuales en diseño web fue insalvable yo como otros tantos nos decantamos por utilizar plantillas desarrolladas por terceros. Seleccionando bien se encuentran a buen precio plantillas de código y diseño más moderno, la mayoría a imitación de themes en Wordpress, con multitud de funcionalidades y SEO friendly. Y ante este panorama aparecen por sorpresa nuevas plantillas en nuestro panel de Tema, en concreto cuatro juegos con sus cinco respectivas variaciones de estilo (colores, tipografía, gráficos, etc)

En este post analizaremos los grandes cambios producidos, porque realmente son muchos los pequeños nuevos  detalles. Y digo analizaremos porque en este estudio me acompaña Cyball Ruiz de Studio Blogger, apasionada de esta plataforma y una pro armando código. De su ojo clínico parten las siguientes líneas que resumen en si los grandes cambios que estas plantillas presentan, y que más adelante comentaré.

Analisis de las nuevas plantillas por Cyball Ruiz

 Pros:

  • Diseño responsive, basado en una sola columna (ya no hay sidebar a simple vista)
  • Carga más rápida, debido a que lo más pesado de cualquier plantilla es cargado externa y asíncronamente, incluso los estilos básicos.
  • Facilidad de configuración desde el Editor, para quién no tiene idea de código o simplemente no quiere complicarse con él.
  • Nuevas funcionalidades, cómo aspecto del formulario de comentario (aunque YA tengo un tutorial para implementarlo en las demás plantillas) y nuevo estilo del header, más minimalista y que incluye el buscador y un sidebar expandible (emulando un menú lateral).

Contras

  • Poca libertad de personalización, en el sentido de que mucho está ya configurado externamente; aunque siempre es posible hacer cambios, hacerlo podría afectar la nueva velocidad de carga (deberíamos sobreescribir código o implementar lo externo dentro de la plantilla para poder editar a gusto).
  • Tiene tanto pero tanto incluido (por ejemplo gadgets) para editar rápidamente, que terminas con una plantilla con funcionalidades que no usarás en su 100%
  • Los tutoriales anteriores NO funcionarán fácilmente aquí, sobretodo aquellos sobre cómo agregar Entradas relacionadas por etiquetas o Formularios de suscripción de otros servicios como Mailrelay o Mailchimp justo debajo del cuerpo del post; todo lo que implica trastear plantilla no es recomendado para quién tiene nociones simples de edición en Blogger. 

Lo que me hubiera gustado

  • Plantillas que permitieran realizar páginas principales como portadas. Es algo que muchos en Blogger envidian de las plantillas en Wordpress.com ( y si me lo preguntan, es lo único que deberían envidiar)

Consejos si decides cambiar a una de estas plantillas:

  • Apunta en un editor de texto sin formato todo el código de personalización que desees conservar. No es garantía que sea posible usarlo todo, pero al menos puedes implementar los colores y fuentes que ya tenías establecido como imagen.
  • Revisa el formato de tus entradas, si has metido personalizaciones es posible que se descuadre con la nueva plantilla. 
  • Es preferible crear un blog de pruebas y en este subir una copia de tu contenido, antes de dar el gran paso en tu blog.

Características ventajosas de las nuevas plantillas

Tras el resumen de Cyball quiero incidir en aquellos aspectos que considero francas mejoras respecto a las nativas anteriores, en especial a la plantilla simple, la más utilizada hasta ahora. Este análisis parte siempre desde mi punto de vista como bloguera y graduada en Gráfica interactiva, y aunque suelo ser muy objetiva dejaré caer mis primeras impresiones personales.  Analicemos pues estas nuevas características:

Diseño responsive

En estas plantillas la estructura está cuidadosamente pensada para que se adapte como un guante a cualquier ancho de pantalla, conociéndose este tipo de diseño como fluido o líquido. Si aumentas y estrechas el ancho del navegador de la plantilla podrás comprobar como funciona.

La plantilla simple tiene una estructura antigua: una columna central de ancho fijo. Si éste supera el tamaño del monitor el contenido aparecerá cortado y con suerte será navegable gracias a unas barras de desplazamiento.  Esto no pasa en las nuevas, y tampoco necesitarás activar la vista móvil del blog. Esta vista suponía una solución parche para el verdadero problema del diseño web actual : la diversidad de tamaños y formatos que presentan los nuevos dispositivos.

En el diseño responsive la página web se adapta a cada pantalla respetando la misma imagen y siendo siempre legible. Así el contenido se redistribuye en una o varias columnas,  se oculta y/o hace expansible mediante botones, y se modifica los tamaños de tipografías e imágenes.


Sidebar que se despliega en dispositivos móviles mediante un icono

Es muy curioso observar como Blogger ha resuelto qué hacer con el sidebar. Personalmente lo interpreto como una afirmación de Blogger de definirse como plataforma antetodo de blogging. Así si el desarrollo de Wodpress va más allá generando webs, tiendas, y hasta plataformas de e-learning ...Blogger continuará siendo una excelente - y gratuita - plataforma para montar un blog. Y es razonable pensar así porque Google (su propietario) quiere que le ayudemos a inundar de contenido Internet, ya que sin éste de nada servirían sus servicios como buscador.

Una de las tendencias de las web actuales es mantener una lectura del contenido (a ancho completo) bajando (haciendo scroll) de manera casi infinita, sea cual sea el dispositivo. El sidebar ocupa espacio y distrae la atención de esta lectura lineal, pero en un blog su función es primordial. En esa zona podemos: anunciar quien somos, dejar que se suscriban al blog, mostrar un archivo cronológico de entradas, permitir búsquedas mediante etiquetas, publicitar mediante banners, etc.

No se puede hacer desaparecer este espacio tan valioso...pero incompatible en anchos de pantalla diferente. Si no cabe en el ancho de la pantalla se puede mostrar al final de la entrada, pero ¿qué ha hecho Blogger? Hacer que el sidebar sea siempre accesible mediante un desplegable. Así el típico menú de tres rallitas (también llamado menú hamburguesa) nos da acceso a él cuando el ancho de pantalla no permita mostrarlo.


Barra superior fija, centrada en suscripción y búsqueda

Las barras superiores de navegación,  fijas o que aparecen al subir por la pantalla,  son realmente cómodas. Muchas veces incluso tienen el logo integrado de manera que es muy difícil sentirse desorientado en una web. Blogger apuesta por esto y al hacer scroll y bajar por el blog la cabecera se convierte en una fina barra fija. En esta se encuentra además del título del blog tres enlaces: suscripción, búqueda y botón para desplegar el sidebar.

Estos dos elementos, botón de suscripción a feedburner y buscador,  aparecen por defecto en todas las cabeceras, pero no es así con el gadget de páginas. Este gadget, que nos permite crear un menú horizontal, se puede integrar en el espacio de la cabecera.

Observaremos que en cada plantilla este menú de páginas tiene un estilo distinto, y que al reducirse la pantalla aparece un botón que permite desplegar la parte que no cabe. Hasta aquí bien, la única pega es que al hacer scroll no aparece en  la barra fija, lo que hace pensar que tal vez sería mejor situar el gadget en el sidebar, siempre accesible a través del icono de las tres rallitas. Seguramente para Blogger no es tan prioritario un menú, al fin y al cabo lo importante de un blog  es que navegues por sus entradas.

Otro cambio importante: se ha eliminado la barra de navegación de Blogger. Un elemento que apenas tenía  sentido mantener, y que ahora es totalmente incompatible con esta barra superior fija.


Mensaje de cookies en la parte inferior de la pantalla

Es un alivio pensar que por fin ponen remedio al molestoso mensajito de aviso de cookies. Sigue siendo igual de grande y gris pero al menos ahora las plantillas incorporan un sencillo código CSS para desplazarlo abajo. De esta manera será más compatible con la navegación a través de la barra superior fija.


Página de inicio con sumario de entradas nativo

Cuando se aterriza a un blog nuevo se suele cotillear en la página de inicio cuales son las últimas entradas. Cómo se presentan éstas dependerá de cómo gestione nuestra plantilla esta página. La plantilla nativa solo nos ofrecía la posibilidad de acortar el post mediante el botón de salto de página, tras el cual se introducía un botón de leer más. En cambio en las nuevas plantillas los posts se presentan acortados de manera automática. En cada una el sumario es diferente y marcará bastante nuestra elección. Resumidamente :



Contempo

El "feed" de entradas se despliega en forma de filas. La primera imagen aparece recortada en formato cuadrado y a su derecha se muestra un extracto del post. Esta plantilla en mi opinión es la más versatil, en cuanto a que el texto es un poco más importante que la imagen. Esta distribución permite también mostrar un numero amplio de entradas sin hacer mucho scroll.



Soho

Esta plantilla está concebida para blogs donde la imagen es la protagonista, especialmente si se presenta en varios formato. Es la única que nos mostrará la imagen sin recortarla, llenando columnas del mismo ancho pero con altos diferentes. Para que nos hagamos una idea, aparecera  las primera imagen de cada post al estilo  Pinterest. Si tus fotos en tamaño son similares pero no estrictamente iguales piensa que el apecto que obtendrás será de una retícula levemente desplazada, no muy estético. Es muy recomendable para blogs de fotógrafos, diseñadores, artistas y en general cualquier blog en el que se muestren fotos de productos en formato diferente,  por ejemplo de manualidades.




Emporio

Esta es la plantilla con un estilo más "magazine", que irá muy bien a blogs de cocina, de belleza, y multitemáticos. Está pensada para mostrar en poco espacio un mayor número de posts. Es ideal en blogs con multitud de artículos, en los que predominen las fotografías en formato horizontal. El código recorta todas las imágenes al mismo tamaño y formato creando una retícula regular. Esta plantilla es la  única que al pasar el ratón encima de las imágenes aparecen las etiquetas, con la posibilidad de hacer un filtrado de entradas al clicar sobre ellas.





Destacable

Esta es en mi opinión la plantilla más indicada para blogs donde prime la lectura, sobretodo desde tablets. El tamaño de la tipografía es mayor que en las anteriores, y el texto ocupa todo el ancho de la pantalla, apareciendo el sidebar sólo en pantallas Full HD o mayores. La imagen se subordina al texto, las entradas aparecen en filas, con el texto de inicio de cada post recortado y la imagen a la izquierda, recortada en formato cuadrado.



En todas las plantillas la paginación se ha simplificado en un único botón que permite cargar más entradas.


Gadgets de diseño responsive incorporados en la misma plantilla

Estas plantillas incorporan los gadgets más usuales en el código, colocándolos en su justo sitio y  pudiéndose activar/desactivar desde el diseñador de Blogger, otra gran novedad. Además cada plantilla personaliza de manera algo diferente estos gadgets.

El gadget que nos permite destacar una entrada concreta aparece siempre en la página de inicio, encabezando el resto de posts. Aunque cada plantilla lo hace de manera diferente, el objetivo en todas es hacerla resaltar del resto de entradas. Me gusta esta opción, y es posible que sea la alternativa más correcta a artefactos más pomposos y pesados como los sliders.

El gadget de post populares se añade al final de cada entrada, exceptuando el caso de la plantilla  Emporio, que se haya en el sidebar. Aunque este es el mejor sitio para mostrar las "entradas relacionadas" esta opción permite al menos invitar al lector a seguir leyendo nuestros mejores artículos.

El sidebar se encabeza por el gadget de perfil, profundamente modificado.  Pocos utilizaban ya este gadget,  con un diseño y funcionalidades bastante desfasada. Ahora en cambio muestra bien enmarcado el perfil  de Google + con el botón incorporado de Seguir

Otros dos gadgets de gran sentido en un blog, el archivo y el de etiquetas, siguen encontrandose en el sidebar, pero adoptan un diseño desplegable, más limpio y en onda con  la economía de espacio en diseño responsive.Y por si a alguien le preocupa comentaré que el mensaje "Denunciar uso inadecuado" puede ocultarse sin problemas.


Diseño más moderno y minimalista

Aunque visualmente estas plantillas no me atraigan en demasía se tiene que reconocer que comparadas con la plantilla simple el diseño está en consonancia con las tendencias actuales.

Se siguen las directrices del Material Design de Google que hacen que la navegación en dispositivos móviles sea más intuitiva y sencilla.

La jerarquía tipográfica está mejor cuidada, las fuentes por defecto ya no son las del sistema y se muestran a un tamaño mayor.
 
También es de agradecer infinitamente que hayan eliminado el borde y las sombras de las imágenes. En fotografías a todo lo ancho siempre encontraremos un pequeño espacio a los márgenes laterales, pero quedaran centradas y nunca se desbordaran del ancho del post.

El blanco preside las primeras versiones de cada plantilla, aunque las cuatro restantes se llenen de color, mostrando lo que podremos seguramente personalizar desde el diseñador de plantillas.

El aspecto de los botones de compartir en redes sociales se han modernizado y se le ha añadido uno nuevo que permite copiar la URL del post. Ocupan muy poco espacio ya que se muestran solo si se despliega el botón de compartir. Aparecen también en las entradas resumidas de la página de inicio.

Otro diseño mejorado y simplificado es el de la cajita de comentarios, mucho más compacto y limpio.

Si hablamos de código la modernización también es notable, utilizando las últimas versiones de HTML y CSS. Aún así los títulos continuan mostrándose como etiquetas h3, y podría optimizarse más de cara al SEO.


Posibilidades de personalización

Por una parte el diseño y disposición de los gadgets está más condicionado por la plantilla. Así por ejemplo ya no tenemos la posibilidad de colocar sidebars a nuestro antojo, ni de dividir el pie del blog en dos o tres áreas de gadgets.

 Pero por otra si miramos cada plantilla  en el diseñador descubrimos que podemos cambiar tipografías y colores a un gran número de elementos. Como ejemplo menciono la posibilidad de personalizar el aspecto de las citas y pies de imágenes (leyenda), cosa que antes solo se podía hacer añadiendo líneas de código CSS.

A pesar de estas nuevas posibilidades muchos usuarios añoraran el nivel de personalización que gracias a tutoriales habían logrado con la plantilla simple. Pero como bien dice Cyball gran parte de éstos tutoriales no funcionaran ahora, y puede que algunos elementos sean más dificiles de cambiar mediante código.


En conclusión

Desde mi punto de vista Blogger con estas plantillas  ha dado un paso adelante, o más bien, dado el desfase de inicio, un salto a la modernidad. Ha remodelado la estructura del blog a nivel estético y funcional, pero sobretodo a lanzado su propuesta de blog ante el panorama actual. Un blog que debe adaptarse a nuevos dispositivos de lectura, cargarse veloz sea donde sea, y conectarse fácilmente con las redes sociales (de preferencia Google + claro)

Me temo que para muchos algunos de los cambios no seran muy bien acogidos y envidiaran modelos asentados en otras plataformas. Pero la postura creo que es bastante clara: ser fiel al espíritu inicial de blog como bitácora o diario personal. ¿O no? ¿Hechas en falta o te sobra algun elemento de estas plantillas? Nos leemos en los comentarios.

Entradas relacionadas

72 comentarios

  1. Gracias por el post, me ha parecido muy interesante. Una pregunta, comenta Cyball que es preferible hacer un blog de pruebas y cargar en èl una copia del contenido: si al blog de pruebas le cargamos la copia de seguridad (entiendo q eso es el contenido) no se cargan también todo los cambios de HTML y CSS que tenemos en el bolg original y se desconfiguraría el diseño original de la plantilla de prueba? No sé si me explicado, estoy un poco pez en blogging y todos los cambios los hago con corta y pega de tutoriales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En realidad tienes que hacer copia de dos cosas diferentes. una es la que te refieres: al código "HTML" de tu plantilla, mas que nada por si te arrepientes que puedas volver a tenerlo todo casi como estaba. Y otra copia es la de tu contenido, es decir tus entradas y páginas. Eso se guarda en un archivo .xml que es lo que permite migrar tu contenido a otra plataforma. Se hace desde el panel /otros/guardar copia de seguridad. Entonces abres un blog de pruebas, lo haces invisible a google e importas tu contenido. En ese blog puedes ver como quedaría tu contenido con estas nuevas plantillas.

      Eliminar
    2. Hola Eva, como bien te comenta Minerva, existen dos tipos de copias de seguridad: la de la plantilla y la de tu contenido; es a esta última a la que me refiero y es porque ponerla en el blog de pruebas te permite tener una mejor idea de cómo luciría la plantilla nueva con tus posts. Suele pasar que a veces agregamos estilos al texto del post y este podría cambiar de plantilla en plantilla, algunas veces para mejor, y otras se convierte en una pesadilla el cambio.

      Eliminar
  2. Gracias Minerva! Hace rato que doy vueltas con el blog! cuando vi que habían sacado nuevas plantillas responsive no me animaba a meterme en ese berenjenal. Ahora investigaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todos en ello. De momento es mejor sin duda que la simple blanca, pero si tienes una plantilla de terceros habría que mirar las diferencias para saber si te compensa o no.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Minerva! Imagínate todo lo que sufrí con el cambio de plantilla y ahora Blogger tiene sus propias responsive, jaja! Bueno, me parece un buen paso y me gusta el diseño del sidebar de esa forma, también el display de las entradas con una foto pequeña y el texto lo que permite tener mejor visión de toda las entradas de la página principal.
    Supongo que así como en principio sucedió con las plantillas anteriores, la gente le buscará la vuelta a estas y saldrán tutoriales para optimizarlas a gusto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de todo se aprende! Ahora mismo yo me quedo con mi plantilla de terceros por simple comodidad y balanceando lo que me ofrece cada una. Espero también ver cómo se dinamiza un poco Blogger porque últimamente estoy viendo cosas que no me gustan en este mundillo ...demasiado vendehumos que te hacen saltar a Wordpress con los ojos cerrados, en fin

      Eliminar
  4. ¡Gracias por toda la información! Creo que a todos nos tomó por sorpresa y estamos ahí viendo qué tal jajaja

    Con sus pros y contras, lo que más rescato es que con esto los creadores de Blogger han demostrado que no han olvidado la plataforma y qué no están dispuestos a dejar que caiga en el olvido cómo muchos decían

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí por fin han reaccionado, yo creo que mientras Google siga siendo el buscador por excelencia tenemos Blogger para rato. Y sobre los agoreros...los continuará habiendo, al fin y al cabo tienen muchos intereses puestos en otras plataformas.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Gracias por este post quiero dar una lavada de cara a mi blog y justo estaba pensando en esas nuevas plantillas nuevas de Blogger mi blog es de fotografía... Creo que la adecuada para mi es la plantilla Soho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente que buena elección, es muy elegante. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola, un post muy interesante. Yo probé las nuevas plantillas pero no las uso porque la barra lateral sólo se ve si el lector da a desplegar, y pocos lo harán. Tengo banners patrocinados y si no se ve la barra lateral a la primera tendré que quitarlos. ¿Hay alguna forma de hacer que se vea la barra lateral de forma permanente? ¿Y cambiarla de lado es fácil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, exceptuando destacable el resto de plantillas muestra la barra lateral en desktop. El mismo problema que comentas lo sigues teniendo en las plantillas responsive convencionales. Como no hay espacio se empuja al final del post...y normalmente no se sigue haciendo scroll mucho más allá de los comentarios. Sobre la situaciín de la barra lateral no creo que sea muy dificil, pero aún no me he puesto a investigar.

      Eliminar
  7. Disculpa ¿como puedo ocultar el mensaje "Denunciar uso inadecuado"? donde debo acceder y que debo editar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo puedes hacer desde menu Diseño. Lo encontrarás como un gadget que puedes desactivar facilmente. Saludos

      Eliminar
  8. Hola, disculpa una duda ¿Cómo hacer que la barra lateral se vea permanentemente sin necesidad de recurrir al "desplegar"?
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  9. Hola, te felicito por la explicación muy clara !!! Yo soy de las que cambió a la plantilla nueva sin hacer prueba!!! Puse Soho y es un desastre!!! Las imagenes se ven gigantes y cortadas y en la versión de pc no sale la barra lateral visible. Prove con las otras plantillas y me hace lo mismo, las imagenes salen enormes y cortadas. No tenes idea porque me hara eso? Desde ya gracias por tu tiempo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Soho es la única plantilla que no recorta las imágenes. Si tus primeras imágenes son muy diferentes puede que se vea un poco desordenado, especilamente si no tienen fondo o es blanco. Viendo la temática de tu blog creo que Emporio funcionará mejor:recorta las imágenes y las muestra más pequeñas. Otras cosas que mejoraría en tu blog es sustituir la cabecera por un logo. Sobre ese desbordamiento de imágenes populares al final del post prueba a eliminar el gadget y volverlo a crear. Espero que eso lo solucione. Ánimo a veces hay que probar varias plantillas hasta dar con la adecuada

      Eliminar
    2. Gracias Minerva!!! Si, habia pensado en esa plantilla, incluso la probé,voy a poner esa provisoriamente hasra que encuentre otra que me convenza. Muchas gracias por tu tiempo y desde ya que me tenes de abonada a tu pagina.

      Eliminar
  10. ¡Pero qué diva, Minerva! Me ha gustado mucho tu análisis.
    Y sí, menos mal que por fin añadieron esas plantillas. Las otras estaban un tanto obsoletas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, excelente articulo, saludos desde la seudo dictadura en venezuela, quisiera saber si hay alguna forma de colocar fija la sidebar, o sea que en el pc aparezca siempre tambien,
    O donde crees que deberia cambiar para lograrlo, gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa en las plantillas emporio, gracias

      Eliminar
  12. La barra lateral no aparece en las entradas, lo que lleva a redimensionar la idea de nuestra pagina, es mas la barra que aparece en la pagina principal es de menos de 300 pixeles y no se puede cambiar.
    Las plantillas anteriores son tambien responsive seran mas lentas pero funcionan bien y estas no permiten hacer casi nada lo que coloca los blogs en repetitivos algo que se vera igual muy parecidos casi todos.

    Creo prefiero malo por conocido, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde su lanzamiento se le han hecho mejoras a las plantillas, creo recordar un tutorial de precisamente cambiar el ancho del sidebar y ahora hay más control pues pasaron los estilos a las mismas plantillas (ya no está esto en servidor ajeno, como al principio)... Difiero en que las anteriores eran responsive, no lo eran, ofrecían una versión para móviles que es algo muy distinto a ser responsive (ajustarse al ancho del dispositivo, sea cual sea)... Totalmente de acuerdo de que a veces preferimos malo conocido que bueno por conocer, yo misma sigo desarrollando mis propios temas. Saludos ;)

      Eliminar
    2. Hola Selfie Sports. Preferí no replicarte porque creo que no te has tomado el tiempo que me tomé yo analizando estas plantillas. Me da la sensación que la resolución de tu pantalla habitual no debe ser muy amplia, y por eso no te aparece el sidebar. Hay muchas más opciones de personalización desde el diseñador que antes (número de variables añadidas). Como digo estas plantillas poseen un diseño líquido, adaptable al 100% al ancho de tu pantalla. La versión móvil de Blogger es eso una versión en al que se aplica un CSS externo (en tablets no aparece, se reduce la versión we... con problemas de legibilidad si la letra es pequeña). Que no gusten porque se alejan del estilo de blog-web de WP, pues posiblemente.

      Eliminar
  13. Muchas gracias Minerva y Cyball, excelente trabajo. Espero leer próximas entradas sobre como mejorar estas plantillas, yo me cambie a Emporio y me pareció linda. Si pudieran ayudarme con 2 dudas, en la versión móvil me da mucha separación entre algunas entradas, la segunda duda es de que tamaño debe ser el Logo para poner en la cabecera??
    Repito mis agradecimientos.
    Mi blog es www.lujosmascotas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el reconocimiento. Me encantaría ayudarte con tus dudas, pero no he trabajado a profundidad en Emporio como para ofrecerte a la ligera una respuesta. Seguro otros bloggers que ya la utilizan sepan más de la personalización. Saludos

      Eliminar
  14. Hola,

    Gracias por tu aporte. A mí la verdad no me gusta ninguna. Y eso que lo que busco es bien simple. Un fondo blanco, una barra arriba para una imagen, y una galería donde se vena los post previos... Todas las nuevas -y las viejas- tienen algo de eso. Pero algo. La personalización en estas nuevas es mínima (lo que sí me gusta es que hay más despliegue de menús en todo, además de todo los pros y contra que dices).

    La verdad yo vi y encontré plantillas de terceros muy bien, aprendí a ponerlas (en un glo de prueba), pero personalizarlas no es fácil, cambiar una letra requiere muuuuucho tiempo (si no te dedicas a eso, y finalmente no dan ganas de escribir porque tendrás el medio problema a novel formato). Yo quisiera saber dónde /como, le puedo decir a alguien -mira, esta es la apariencia que busco, necesito que X e Y sea modficable por mí- me lo puedes hacer? Cuánto tiempo y dinero toma? Pero no sé qué tipo de profesional es para eso, dónde lo encuentro, cuál es el rango normal de dificultad para asociarle un tiempo y dinero prudente...

    Tú pareces saber mucho de esto... Haces este tipo de trabajo? Yo estoy en Chile y creo que tú no, así que imagino que sólo por la transferencia a moneda internacional sería un % de costo importante... pero independiente que sea para mí, y si haces eso , te sugiero que hagas una pestaña "servicios"... y lo menciones -y para gente internacional- si sabes de páginas o gente y los linkeas.

    Yo por ejemplo, tengo un blo para escribir. Me gusta que se vea lindo y eso, pero con suerte tengo tiempo para escribir lo que quiero escribir... Como para ponerme a comprender HTML o XHTML para poder poner una foto de encabezado.

    Por ejemplo, en la plantilla soho, que es la que implementé... no me gusta que cuando abres el post, se va el encabezado y el texto queda demasiado a la izquierda... Tampoco me gusta que al abrir la plantilla, la foto del encabezado ocupe toda la pantalla; tampoco me gusta que los cuadraditos de la galería con los post anteriores, sean tan grandes, y tampoco me gusta que en el archivo sólo puedas ver el nombre de los post de los años más recientes... y que si los pinchas te carga todo de nuevo en vez de desplegar un menú con los post de ese año; entre otras muchas carencias que he padecido y que no se pueden personalizar en fácil, sólo con Html... Situaciones por las cuales en parte procuré poner una plantilla para tercero (pero cuya personalización era un dolor de cabeza, ergo era peor el remedio que la enfermedad).

    Me parece, guardando las debidas proporciones, que esto es como limpiar o cocinar... Lo puede hacer uno, si se da el tiempo de aprender y hacerlo bien, y a veces no queda otra... pero muchas veces, cuando vez la energía que implica, si es posible, prefieres pagarle a alguien... y a quién? Pues a alguien que ha probado que sabe, y uno de los medios para probar que sabes, decía mi abuela, es que lo sepas explicar...

    Si tú explicas algo -como le explicas de hecho- el lector saber que sabes -como yo- y entonces quisiera que tú hicieras el trabajo... O alguien de tu confianza... En fin. Sorry por el largo comment, es que esta situación me ha tomado mucho rato (haciéndome a la vez no poder escribir lo que deseo escribir, ergo tener claridad sobre cómo publicar en un formato en el que uno esté contento, no es trivial. Yo creí que estas nuevas plantillas me salvarían... y las apliqué sin probar porque ya el aspecto de mi blog era muy arcaico... ni yo quería revisalro... Y sí, ahora se ve mejor, pero no es para nada lo que yo busco ni me sirve. Si puedes ayudar a gente como yo, sería un gran aporte).

    En fin, gracias otra vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Katina me alegra que dieras el paso para mejorar tu blog y siento mucho que el resultado no te sea del todo satisfactorio. Hay pocos profesionales que se dediquen a trabajar con Blogger,en parte por ser una plataforma en la que no se invierte apenas dinero. Escríbeme a través del formulario de contacto o a traves de mi fan page de facebook y veré si puedo ayudarte, o recomendarte a quien ofrece servicios de personalización de esta plataforma.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Hola. Utilizo la plantilla contempo en mi blog y hasta ahora no he tenido ningún problema, incluso he modificado la plantilla para que la barra lateral este visible en un blog de pruebas y todo ha ido bien hasta donde he probado. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Lo bueno de estas plantillas es que cargan rapido y lo malo en cuanto a SEO es que muestran dos encabezados H1, ya que cuando se hace scroll sale una nueva cabecera, por ahi leí que en SEO esto no es recomendable. Es lo bueno y lo malo de usar blogger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy experta en SEO, pero yo diría que puedes estar tranquilo. Seguramente la plantilla no duplica ese h1, lo que hace es mostrarlo de nuevo bajo otra apariencia mediante un script, pero vaya no soy programadora ni lo he analizado.
      Un saludo!

      Eliminar
  17. Buenos días, gracias por el post. Yo en estas nuevas plantillas echo de menos no poder cambiar todo el fondo, no sólo la cabecera. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Lo único terrible que veo, es que el menú desplegable solo aparece en la página principal y no en las entradas.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Muchas gracias por la información que nos proporcionas. Quería saber si tú tienes idea de cómo añadir datos estructurados a estas nuevas plantillas responsive que nos ofrece Blogger?

    ¿Sabes cómo hacerlo?
    ¿Consideras necesario añadir datos estructurados a una plantilla como las de este tipo y en general a otras plantillas, o piensas que ya vienen SEO Friendly de fábrica y es mejor no tocar su código de esta forma?

    Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy, yo no soy ni experta en programación ni experta en SEO, pero confiaría en que Blogger ha puesto de su parte para que estas plantillas funcionen correctamente. Sobre las plantillas de terceros te puedes encontrar de todo, las que lo añaden y las que no. A nivel posicionamiento creo que se aplican tantas variables que tenerlos no creo que te asegure un mejor posicionamiento por si. Pregunta en el foro de Blogger, seguro que allí te pueden responder mejor. https://productforums.google.com/forum/#!forum/blogger-es

      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola, yo estoy utilizando la plantilla Soho y no encuentro la manera de dejar fija la barra lateral. No soy muy experto en blogger, justo acabo de empezar y esta plantilla me parecía buena. ¿Sabéis si es posible dejar la sidebar fija a la izquierda?
    De hecho en mi navegador Explorer si queda fija, en cambio en Chrome y Firefox sale el menú hamburguesa ocultando la barra lateral.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La plantilla Soho muestra el sidebar a un determinado ancho de pantalla. Intuyo que debes ver tu blog desde un portátil o una pantalla de baja resolución. El ancho a partir del cual se oculta depende de los anchos que des en el diseñador de temas. Prueba a variar un poco estos valores.

      Un saludo

      Eliminar
  21. Hola muy buen post!gracias por compartirlo! me parece muy interesante, yo he usado la plantilla emporio para mi blog de viajes y me estoy encontrando con algunos problemas que no sé de qué forma se pueden solucionar...a ver si puedes echarme una mano!

    En la entrada destacada se cortan los títulos que son largos, no sé cómo hacer para que se vean los títulos completos. Dejo enlace para que veas lo que te comento a ver si me puedes ayudar...https://unviajeenmimaleta.blogspot.com.es/

    Además cuando se selecciona una entrada el título del blog aparece arriba en modo fijo y no me gusta nada como queda...pero tampoco sé cómo quitarlo...

    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Lo que comentas de la plantilla Emporio más que un error lo considero una opción de diseño. Para lo primero prueba a añadir este CSS:
      .snippet-container {
      overflow: initial;
      }

      .feed-view .hero .post-title-container .post-title a .snippet-container {
      height: auto;
      max-height: none;
      }

      .feed-view .post-title a .snippet-fade{
      background:transparent;
      }

      Para lo segundo reconsidéralo, es una nueva forma de navegación que nos propone Blogger.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
    2. Mil gracias!! me ha funcionado perfecto!! *.* (soy feliz)

      En cuanto a lo otro no lo veo mal cuando estás en una entrada concreta o bajando hacia abajo en la página pero no me gusta, por ejemplo, a la hora de navegar por las páginas, ya que debes volver "hacía atrás" para meterte en otras páginas.

      Estaré atenta a tus próximos post y consejos!

      ¡Gracias!

      Eliminar
  22. Buenas noches Minerva,

    Felicitaciones por tu trabajo y por compartir tu tiempo y tus conocimientos con los demás. Deseo consultarte si es posible comprar una plantilla de wordpress.org y alojarla en blogspot. Muchas gracias por tu atención.
    Saludos.
    Willian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Para lo que preguntas va un sí y no. No porque las plantillas de WP estan escritas para que funcionen bajo el engranaje de WP que entre otras cosas gestiona su base de datos en PHP un lenguaje que no usa Blogger. Pero mantienen elementos básicos que permiten adaptarlas a Blogger, copiando su estructura y estilo. Muchas de las plantillas de tipo freemium para Blogger son copias descaradas de plantillas estilosas para WP, de las que copian incluso cabecera y fotos. Si tienes alguna plantilla en mente prueba a encontrar alguna parecida en esos sitios para Blogger. Un saludo

      Eliminar
  23. Hola Minerva.
    Muchas gracias por la ayuda que prestas. Encontré tu blog buscando una solución a mi problema. Te cuento.

    He cambiado recientemente la plantilla del blog a Contempo y de momento casi todo bien. Pero ...El problema es que en la página principal (y entradas populares), en el resumen de las entradas la imagen y el texto salen "montados" sobre la línea del título, por lo que se ve horrible.

    Pensé que era por los códigos "importados" de word en las entradas antiguas, pero como ves, en una entrada nueva de prueba sucede lo mismo.

    Por favor, si me puedes ayudar a cambiar la configuración (supongo que del código html) o darme ideas para solucionarlo.

    El blog es https://viajesconmochila.blogspot.com

    Muchas gracias de antemano.
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, el problema está en que no aparece la fecha bajo el título del post, y es lo que envia abajo todo. Ponla, o añade este código CSS: .post-body: clear: both; . Espero haberte ayudado, un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Minerva. Me has dado la solución.
      Con la plantilla Contempo no se puede agregar la fecha, así que añadí el código CSS y tampoco.
      La solución fue agregar el autor y listo.
      Gracias por dedicar tu tiempo a ayudar desinteresadamente.
      Feliz año.

      Eliminar
  24. Hola.. me descargué una plantilla nueva a mi blog. Todo perfecto.

    El único error que no se como solucionarlo es que la foto principal de la entrada se ve aplastada en movil. Si el celular lo giro se ve con su tamaño real. En la pc se ve perfecto.

    Aclaro que no active la version movil porque no me gusta.

    ¿sabés como corregirlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que ya se haya solucionada. Para problemas así un link es necesario para poder inspeccionar que es lo que está pasando. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola Minerva

    Vuelvo a molestarte otra vez. Tengo un blog con la plantilla Contempo y tiene dos columnas laterales, una para el inicio y otra para cada entrada o página concreta.

    En diseño, en el ancho modifico la barra lateral de la página principal, pero no encuentro la manera de modificar el ancho de la barra lateral de las páginas y entradas.

    Tienes alguna idea de como poder hacerlo? Te dejo el blog por si lo necesitas.

    https://acuariofiliapasion.blogspot.com.es/

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  26. Hola oye es que tengo un problema tenga la plantilla contemporanea y en su version movil no lo puedo editar puesto que no sale el engrane y la imagen de fondo se ve super mal como podria arreglarlo?

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Puede ser que en la plantilla Destacable no esté la posibilidad de editar la versión móvil?

    ResponderEliminar
  29. Hola, Minerva.
    Muchas gracias por darte el tiempo de explorar a fondo cada plantilla y compartir tu experiencia. Me costó decidirme porque, como dices, una le toma cariño a su plantilla personalizada, pero finalmente hoy cambié a Soho (después de respaldar el diseño antiguo, claro). ¡Hay que ver lo rápido que carga todo!

    Ahora estoy viendo cómo agregar widgets de otras redes sociales. ¿Algún consejo?

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero haber entendido bien la pregunta. Puedes hacer uso de los métodos que te propongan en cada red social, añadiendo códigos HTML como gadgets. Aunque si lo que deseas es una especie de menú de redes puedes crear un gadget de listas y añadir allí las url a cada una de tus redes. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, Minerva.
      Ya lo solucioné; como decías era cosa de jugar con los gadgets y añadir los códigos correspondiente. Tengo mucho que experimentar ahora para ver qué es lo que más me acomoda.

      Gracias por responder.

      Eliminar
  30. gracias por los consejos... cambié a Soho y me parece una gran plantilla, saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tomaras esta decisión. Cada vez estoy más convencida de las bondades de estas nuevas plantillas, sobretodo ahora que estoy customizándolas para el rediseño de mis blogs. Blogger realmente ha trabajado en modernizarse. Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola! me gusta tu plantilla, supongo que es "Trendy" o "Emma" igual alguna similar.. he querido descargarla (versión gratis), descomprimir el zip y subirla a blogger pero se ve que no se debe descargar bien porque me sale: "error en la primera frase" y puede ser porque me sale un código muy corto. La he intentado descargar de otras paginas y me sale "imposible descarga" puede ser que hayan eliminado la opción gratuita? o algo hice mal? el código para subir eran 2 lineas me pareció corto. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actual plantilla es Rosemary de Themexpose, con diseño copiado seguramente de algún tema de Solo Pine (son top ventas en temas girly en WP) o otros temas de WP de éxito. Está optimizada e implementada por mí. Hay bastante código inútil en este tipo de plantillas. Mi idea a medio plazo es abandonarla. Por lo que dices no se debió descargar bien esas plantillas, prueba de nuevo.

      Eliminar
  32. Hola. No dijiste que estas plantillas nuevas no permiten ser trabajadas. Las de Soho, no dejan mostrar lo que se realiza en la vista final del blog. Es una pena y una burla contra los blogueros nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en lo que yo probé desde vista diseño sí permitía ver los cambios. Si miras el código la posibilidades de cambios desde la vista diseño son mayores en estas plantillas. Por ejemplo, permiten personalizar el mensaje de leer más.

      Eliminar
  33. La verdad es que hay disponibles unas cuantas plantillas que quedan muy chulas. Estaba pensando en crear mi blog vegano con wordpress pero creo que en blogspot también puede quedar muy chulo. He leido que es importante que esté optimizada, la plantilla, para móviles. Es verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y lo divulga Google, que es el propietario de Blogger.

      Eliminar
  34. Hola acabo de iniciar en blogger y me parece genial, estoy usando Contempo y me encuentro con el siguiente problema, ni siquiera en el demo funciona el ícono de buscar y al cambiar el navegador a la versión móvil tampoco funcionan las 3 rayitas que deben desplegar el sidebar, alguna idea???? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola Minerva, buscando por internet como poner un menú desplegable resposive en mi blog de Blogger, he econtrado el tuyo el que me ha parecido muy interesante y me a gustado. He estado mirando las pantillas resposive de blogger y la que me se ajusta a mi contenido es la Emporio. Mi pregunta es si es posible tener un menú desplegable. Mi blog: https://memoria-andreuenca.blogspot.com/

    Saludos,
    Jordi

    ResponderEliminar
  36. Hola Minerva y gracias por tu analisis!
    de verdad esta Nueva plantilla es dificil de modificar, no he podido cambiar la foto Del tema. No hay tutoriales para eso, puedes explicar al mens Como se cambra esa foto? gracias de antemano,
    saludos, Jenn

    ResponderEliminar
  37. Aparece un cuadro (número 6) en el que podemos activar la visualización de nuestras páginas marcando la casilla de las página que queremos que se visualicen en nuestro blog (número 10). Además de esto podemos hacer otras cosas: https://coaching-mastery.com/5-pasos-para-conseguir-un-prestamo-personal/

    ResponderEliminar
  38. Hola, quisiera que mi Blog tuviera un aspecto de periódico, que plantilla de blogger me recomiendan.

    ResponderEliminar