¿Dispuestas a celebrar un terrorífico y dulce Halloween?
Esta entrada ha esperado mucho tiempo en publicarse, pero al fin está aquí. El freebie fue diseñado ya hace un año gracias al curso gratuito de Celia de El perro de papel. Entonces este blog no existía y me quedé con las ganas de compartir el resultado y la experiencia.
Le debo agradecer a Celia el empujón a diseñar que me supuso cursar su curso "Halloween en Publisher". De manera totalmente gratuita cada semana recibíamos en nuestros emails las instrucciones paso a paso para realizar cada uno de los elementos: toppers, invitación, cartel, tarjetas de mesa y guirnaldas. Y junto a ellas los recursos necesarios. Así todos las imágenes y fondos que veis en este kit son suyos.
El curso además consistía en una muy buena introducción al uso de Publisher, un programa de maquetación del paquete Microsoft Office. Yo tengo que confesar que utilicé Indesign, programa profesional de Adobe. De los tres programas de cabecera de un diseñador gráfico éste es en el que me encuentro más cómoda. Evidentemente no es tan versátil como Photoshop, pero se le puede sacar mucha punta. Por ejemplo para este diseño le dí un buen repaso a los efectos como resplandor interno/externo y sombra arrojada.
Si os interesa el curso creo que aún está disponible. Os dejo el enlace a la extensa oferta de cursos de Celia. Si os gusta trastear imágenes y texto de manera guiada no os defraudará.
Y si os gusta el kit es todo vuestro:
Nos vemos un poco antes de Halloween con otra tanda de regalitos: los fondos de pantalla para Noviembre del grupo Blogueras Fandangueras.
Los tres cerditos se disponen a festejar...¡cuando aparece el invitado sorpresa! Pobre lobo, no habían contado con él, así que ni corto ni perezoso se presenta aporreando la puerta. ¿Os imaginais que chasco se llevarían los tres cerditos? Pues ésto es lo que me ha inspirado para crear esta lámina.
Esta es mi segunda aportación al reto Una galleta, un cuento de Patricia. Os animo a visitar las propuestas de mis compañeras de reto. Muchas son realmente prácticas para celebrar una fiesta infantil temática. Cada mes la ganadora del reto propone un nuevo cuento, animaros a participar: cuantas más seamos mejor. Aquí tenéis el enlace a las bases del reto.
Yo como se poco de organizar, y mucho menos de cocinar, participo haciendo lo que mejor se me da: dibujar. En la anterior edición diseñé unas invitaciones de fiesta, y mi sorpresa fue que me pidieron la ilustración como lámina para colgar. Así que esta vez os la presento tal cual.
La medida de la lámina es pequeña, de 13,5 cm por 18 cm, pero suficiente para crear una postal, o enmarcarla. La podéis descargar aquí mismo:
Pues no os corteís, a descargar:
Esta es mi segunda aportación al reto Una galleta, un cuento de Patricia. Os animo a visitar las propuestas de mis compañeras de reto. Muchas son realmente prácticas para celebrar una fiesta infantil temática. Cada mes la ganadora del reto propone un nuevo cuento, animaros a participar: cuantas más seamos mejor. Aquí tenéis el enlace a las bases del reto.
Yo como se poco de organizar, y mucho menos de cocinar, participo haciendo lo que mejor se me da: dibujar. En la anterior edición diseñé unas invitaciones de fiesta, y mi sorpresa fue que me pidieron la ilustración como lámina para colgar. Así que esta vez os la presento tal cual.
La medida de la lámina es pequeña, de 13,5 cm por 18 cm, pero suficiente para crear una postal, o enmarcarla. La podéis descargar aquí mismo:
Espero que os guste. No es muy alegre, pero a mi estos cerditos asustados me despiertan el instinto maternal. ¡ Ui, qué ganas de achuchar esos mofletes!
Edito:
Sí, a mi también me dan penita. Mejor los enmarcamos contentos, porque el cuento acaba bien. ¿Qué os parece ahora?
Edito:
Sí, a mi también me dan penita. Mejor los enmarcamos contentos, porque el cuento acaba bien. ¿Qué os parece ahora?
Pues no os corteís, a descargar:
>>DESCARGAR CERDITOS CONTENTOS<<
Y no olvideis visitar las demás aportaciones, os sorprenderá la creatividad y el buen hacer de mis compañeras.
Si sigues la fan page de Odisea gráfica seguro que esta imagen te suena. El domingo pasado se celebró el día mundial del cancer de mama y pensé que como mínimo debía honrar la labor de los investigadores. Y me acordé de los dibujos que hice en el centro de investigaciones biomédicas Idibaps, gracias a la iniciativa de la escuela Drawing on location.
Una de mis odiseas personales es llegar a dominar con soltura programas de diseño como Photoshop. Y para ejercitarme me propongo mejorar dibujos que no son dignos de publicación. Y el de aquí arriba lo era... un insignificante sketch a lápiz. Lo pasé a tinta, mejoré la composición y le dí un toque de color y diseño. Y voilà a dejar testimonio de mi paso por Idibaps.
De hecho la investigadora que recibió a mi grupo de sketching, Patricia, fue tan amable que le debía moralmente esta entrada. La podéis ver en acción explicando con sumo detalle como se preparan las muestras de sangre para el estudio del cáncer. Yo, como buena alumna, intenté apuntarlo todo bien, pero a veces me despistaba y espero no haber cometido muchos errores.
Realmente te das cuenta del trabajo y la inversión que un pequeño avance científico necesita. Este encuentro de sketchers y ciencia es parte de una campaña de divulgación más amplia por parte del Idibaps. Se editará un libro con los mejores sketchs presentados, que complementarán los hechos por ilustradores profesionales como Lapin, Swaski, Sagar o Lluïsot.
La semana que viene se inaugurará también una exposición con los mejores dibujos. Si Barcelona no os cae muy lejos os animo a visitarla. Y es que a veces Arte y Ciencia comparten los mismos objetivos.
En esta entrada quiero acompañaros en la peliaguda decisión de escoger la tipografía para el cuerpo de texto de vuestro blog. También os explico la necesidad de evitar falsas cursivas y negritas.
Hace unos años un diseñador web escogía dentro de una muy limitada variedad de fuentes. En aquel entonces el navegador solo disponía de las fuentes que cada usuario tenía instaladas en su sistema. ¿Y qué fuentes eran las que todo ordenador poseía? Muy pocas, y esto aún no ha cambiado.
Pero en la actualidad tenemos bibliotecas de tipografías públicas, como Google fonts, donde podemos escoger entre una gran variedad de ellas. Pero en esta entrada me ceñiré a las fuentes que como poseedores de un blog de Blogger podemos elegir directamente a través del Diseñador de plantillas.
Creo que primero deberíamos recalcar que para el cuerpo de texto la tipografía debe ser muy legible,por tanto evitaremos fuentes de fantasía o caligráficas. También evitaremos aquellas que son muy gruesas, por ejemplo Impact, ya que están diseñadas para destacar en titulares. ¿Y si son muy finas? Pues tampoco: serán muy elegantes pero, personalmente, creo que cansan mucho la vista.
A la hora de escoger una familia tipográfica suele pasarse por alto el número de estilos de los que dispone. Todo procesador de texto transforma una letra en cursiva o negrita... de manera automática pensamos. Y en el caso de Blogger es así: ¡deforma cada letra inclinándola o inflándola! A los estudiantes de gráfica nos enseñan a respetar el diseño original de cada tipografía y es más... a indentificar falsas cursivas, negritas y versalitas.
En esta entrada os expliqué como se configuró las formas tipográficas de nuestro alfabeto en el sXV y cómo muy tempranamente surgieron las cursivas. Su diseño era muy diferente, imitaban las letras "cancellerescas". Esto es especialmente notable en las fuentes de aspecto clásico, aquellas que tienen serifas. De hecho no hace falta ser el primero de la clase de tipografía para reconocer una falsa cursiva. Observad las "a" minúsculas de las cursivas de estos dos ejemplos, en la auténtica cursiva el trazado ya no tiene el gancho característico de la "a" romana.
En cuanto las negritas, aparecidas a principios de s. XX, nos encontramos con lo mismo. Una falsa negrita no ha pasado por la experta mirada del tipógrafo. Éste sabe adaptar el trazado de la letra a su nuevo grosor de manera que no parezca que se les haya bañado en una taza de chocolate espeso. Gráficamente aquí tenéis un ejemplo de lo ilegible que puede ser una falsa negrita:
Si en el diseñador de plantillas no has escogido las fuentes del sistema, la fuente mostrará falsas negritas y cursivas. Es por eso que mi primera recomendación es: escoge fuentes web seguras: Trebuchet, Verdana, Arial (Helvetica en Mac), Times New Roman (Times en Mac), o Georgia.
Pero claro, como todo el mundo las utiliza -como ves por un motivo muy poderoso- son un poco aburridas. Don't worry, he hecho una selección de las que pueden funcionar en vuestros blogs y poseen por lo menos cuatro estilos: romana, cursiva, negrita y negrita cursiva. Ahora, te recuerdo que los deberás instalar en la plantilla ya que Blogger no los incorpora. No es difícil, pero prepararé un tutorial paso a paso, que espero publicar pronto.
A partir de aquí empezamos a pensar cómo nos gusta presentarnos a nuestros lectores. Qué imagen queremos darle: seria, tradicional, desenfadada, moderna... Las tipografías con remates, serifas, dotan de cierto aire tradicional al escrito. Las que no las poseen, las letras de palo seco o sans serif, tienden a ser más legibles en pantalla, y en general su aspecto es más moderno.
Para que podáis haceros una idea de como se verá en el cuerpo de texto os he preparado una guía descargable. En ella presento 14 familias tipográficas que podéis escoger en el diseñador de plantillas de Blogger o obtener en Google Fonts. Por cada familia hay una muestra de Typecast con el mismo texto ficticio, mostrando título, entradilla y cuerpo de texto. El nombre de la tipografía encabeza la muestra, sobre la línea superior.
>>DESCARGAR GUÍA 14 FUENTES PARA CUERPO DE TEXTO<<
No he sido demasiado estricta a la hora de seleccionarlas, es posible que algunas de ellas les falte caracteres o no acaben de resolver bien algun aspecto. Pero también he incluido fuentes muy usuales como la Open sans o Merriweather. Algunas son útiles porque son métricamente compatibles con fuentes seguras: Tinos con Times New Roman, Cousine con Courier, Arimo con Arial.
No dudeis en comentar, tanto para sugerir cambios positivos como negativos en esta selección. De esta manera sumaremos la experiencia de cada uno. Y si os ha sido útil ya sabeis que unas bonitas palabras siempre me animan a continuar compartiendo mi trabajo.
¿Os gusta el banner de entrada? A veces unos cuantos garabatos pueden ser más atractivos que un dibujo académico.
Este es el primer producto derivado de mi reto "Dibuja el otoño". Un pequeño apunte del natural de menos de cinco minutos, hecho alla prima con pilot negro de 0,5.
Como publicar este dibujo birrioso me parecía poca cosa decidí aprovecharlo y de paso practicar un poco con Photoshop. He convertido los elementos más comunes en imágenes con fondo transparentes y el resultado lo puedes ver en el banner que encabeza la entrada.
He pensado que pueden ser útiles también en vuestros proyectos. Son imágenes pequeñitas porque el formato original también lo era. Para pequeños carteles pueden funcionar bien. Podéis descargarlos libremente y usarlos tanto para uso personal como comercial. No es necesaria atribución, pero sería un gran detalle si lo hacéis. Y puestos a pedir también me haría mucha ilusión ver el resultado.
Os animo asimismo a coger el lápiz y hacer vuestros propios dibujos. ¡Estaré encantada de compartirlos!
Un buen diseño pasa por escoger tipografías adecuadas. En esta entrada os propongo 14 fuentes gratuitas para proyectos destinados a público infantil.
Dos de ellas, la Century Schoolbook y la Bookman Old Style, están instaladas por defecto en el sistema operativo Windows. El resto son de descarga libre y puedes encontrar el enlace al pie de imagen.
Descargar fuentes gratuitas siempre conlleva riesgos, porque no todas están bien diseñadas, o les faltan acentos o otros carácteres que la lengua inglesa no utiliza. Yo defiendo el uso de las que ya nos vienen instaladas por defecto en nuestro ordenador. De hecho elaboré una clasificación de las instaladas en windows que puedes descargarte en esta entrada.
He intentado hacer una buena selección, evitando fuentes mal diseñadas o que no poseen todos los caracteres para escribir en español. En general son fuentes muy completas, y solo una, la Cursive standard, no presenta los carácteres de nuestro alfabeto. Si la he incluido ha sido por el grosor extraordinario de su diseño (difícil de encontrar entre sus similares), aunque en mi opinión se ve un tanto forzado.
En mi trabajo la lengua vehicular es el catalán, así que también he comprovado que sean compatibles. Aunque pueda parecer que nos sirve las mismas tipografías que en español no es cierto. Un carácter que falta a menudo es la "l·l", y esto lo vais a encontrar en la Little School.
Observa que muchas se encuentran en dos pesos distintos:
regular y bold. En algunas muestro sólo el aspecto de la bold, que le da
un aire más infantil. Algunas además también ofrecen la cursiva.
El uso que les deís puede ser muy variado, pero he de mencionar que algunas de ellas presentan variantes preparadas para aprender a escribir. Es decir, que poseen líneas o cuadrículas de fondo, o bien que se muestran punteadas para que el niño pueda resegirlas. Sería el caso de la Escolar 1 y la Learning Curve Pro. Esto es especialmente útil para los maestros. De hecho he incluido dos muy populares, la Escolar 1 y la Massallera, aunque me parezca que en ellas no está muy bien resuelto el enlace entre los caracteres.
Espero que os sean útiles en vuestros proyectos. He primado que se puedan leer bien, y muchas de ellas tienen un toque retro que me encanta. De momento Quicksand es mi favorita, y en segundo lugar la caligráfica JB Cursive en todas sus variantes.
¿Qué opinais? ¿Cuál os gusta más?
Dos de ellas, la Century Schoolbook y la Bookman Old Style, están instaladas por defecto en el sistema operativo Windows. El resto son de descarga libre y puedes encontrar el enlace al pie de imagen.
Descargar fuentes gratuitas siempre conlleva riesgos, porque no todas están bien diseñadas, o les faltan acentos o otros carácteres que la lengua inglesa no utiliza. Yo defiendo el uso de las que ya nos vienen instaladas por defecto en nuestro ordenador. De hecho elaboré una clasificación de las instaladas en windows que puedes descargarte en esta entrada.
He intentado hacer una buena selección, evitando fuentes mal diseñadas o que no poseen todos los caracteres para escribir en español. En general son fuentes muy completas, y solo una, la Cursive standard, no presenta los carácteres de nuestro alfabeto. Si la he incluido ha sido por el grosor extraordinario de su diseño (difícil de encontrar entre sus similares), aunque en mi opinión se ve un tanto forzado.
En mi trabajo la lengua vehicular es el catalán, así que también he comprovado que sean compatibles. Aunque pueda parecer que nos sirve las mismas tipografías que en español no es cierto. Un carácter que falta a menudo es la "l·l", y esto lo vais a encontrar en la Little School.
El uso que les deís puede ser muy variado, pero he de mencionar que algunas de ellas presentan variantes preparadas para aprender a escribir. Es decir, que poseen líneas o cuadrículas de fondo, o bien que se muestran punteadas para que el niño pueda resegirlas. Sería el caso de la Escolar 1 y la Learning Curve Pro. Esto es especialmente útil para los maestros. De hecho he incluido dos muy populares, la Escolar 1 y la Massallera, aunque me parezca que en ellas no está muy bien resuelto el enlace entre los caracteres.
Espero que os sean útiles en vuestros proyectos. He primado que se puedan leer bien, y muchas de ellas tienen un toque retro que me encanta. De momento Quicksand es mi favorita, y en segundo lugar la caligráfica JB Cursive en todas sus variantes.
¿Qué opinais? ¿Cuál os gusta más?
Con lo que me gusta diseñar fondos de escritorio ¿como no os iba a obsequiar con uno?.Con dos días de retraso pero ya está aquí. La imagen escogida os ha de sonar, es la caperucita que dibujé para el reto Una galleta, un cuento.
Hace tiempo que conozco la iniciativa de Miss Lavada de la A a la Z, pero por uno o otro motivo dejaba correr la convocatoria. Ahora con la E pienso participar, que no ganar. La fotografía que presento tiene cierto valor para mí pero entiendo que ni la técnica ni la temática es del gusto de la mayoría.