Ilustrando mi experiencia de sketching en el IDIBAPS

20.10.14

treball al laboratori de Idibaps

Si sigues la fan page de Odisea gráfica seguro que esta imagen te suena. El domingo pasado se celebró el día mundial del cancer de mama y pensé que como mínimo debía honrar la labor de los investigadores. Y me acordé de los dibujos que hice en el centro de investigaciones biomédicas Idibaps, gracias a la iniciativa de la escuela Drawing on location.

Una de mis odiseas personales es llegar a dominar con soltura programas de diseño como Photoshop. Y para ejercitarme me propongo mejorar dibujos que no son dignos de publicación.  Y el de aquí arriba lo era... un insignificante sketch a lápiz. Lo pasé a tinta, mejoré la composición y le dí un toque de color y diseño. Y voilà a dejar testimonio de mi paso por Idibaps.

De hecho la investigadora que recibió a mi grupo de sketching, Patricia, fue tan amable que le debía moralmente esta entrada. La podéis ver en acción explicando con sumo detalle como se preparan las muestras de sangre para el estudio del cáncer. Yo, como buena alumna, intenté apuntarlo todo bien, pero a veces me despistaba y espero no haber cometido muchos errores. 

Realmente te das cuenta del trabajo y la inversión que un pequeño avance científico necesita. Este encuentro de sketchers y ciencia es parte de una campaña de divulgación más amplia por parte del Idibaps. Se editará un libro con los mejores sketchs presentados, que complementarán los hechos por ilustradores profesionales como Lapin, Swaski, Sagar o Lluïsot. 

La semana que viene se inaugurará también una exposición con los mejores dibujos. Si Barcelona no os cae muy lejos os animo a visitarla. Y es que a veces Arte y Ciencia comparten los mismos objetivos.

Entradas relacionadas

0 comentarios