Personaliza y imprime tu calendario 2015 en Gimp

26.12.14


¿Preparad@s para entrar en el nuevo año?. Si necesitáis  un calendario 2015 a la vista pero no os contentáis con las típicas imágenes que lo acompañan, en esta entrada te explico como personalizarlo con tus  propias fotografías.



Diseñar un calendario es tarea un poco tediosa. Si buscáis por Internet encontrareis muchas plantillas gratuitas, pero la mayoría están en inglés y empiezan la semana en domingo. Esta año no he perdido el tiempo con búsquedas inciertas, decidí picarlo directamente en Indesign, que es el programa con el que mejor me entiendo al trabajar con tablas.

El diseño resultante es muy sencillo para que se pueda adaptar a cualquier fotografía. He creado tres versiones, una para imprimir en DIN-A4,  y dos en DIN-A3 una de ellas con los meses remarcados a color. Son archivos PNG donde he reservado una zona transparente para vuestra fotografía. Para insertarla podéis utilizar cualquier programa que lea este formato y  trabaje con superposición de elementos. Yo creo que incluso con Word sería posible.

Aquí teneís los enlaces para descargaros las plantillas:


>> DESCARGAR CALENDARIO DINA 3 <<

 >> DESCARGAR CALENDARIO DINA 3 COLOR<<

Yo os propongo utilizar Gimp, un programa de edición de imágenes gratuito, para editar estas plantillas. He actualizado el tutorial que cree el año pasado para mi otro blog  Aprende Gimp paso a paso.  Así que una vez tengáis descargada la plantilla seguid los siguientes pasos:

Paso 1 Abre la plantilla en Gimp. Se trata de un archivo PNG, que permite guardar las zonas transparentes de una imagen. Éstas se muestran en Gimp (y otros programas) con el ajedrezado que puedes ver.

Paso 2 Elige una fotografía, preferentemente apaisada. Para llevar la imagen al documento abierto ve a menú Archivo / Abrir como capas… Se abrirá un diálogo que te permitirá navegar por tu ordenador y seleccionar la fotografía. Clica Abrir y aparecerá sobre el calendario en una nueva capa. Observa su tamaño, es recomendable que sea mayor que el recuadro transparente, si es muy pequeña es posible que en el resultado final aparezca pixelada.

Paso 3 En el diálogo Capas coloca la capa que contiene tu fotografía detrás del calendario. Para ello clica sobre la capa y sin soltar el ratón arrástrala debajo de la capa del calendario. De esta manera el espacio transparente se comportará como una ventana para mostrar tu imagen.


Paso 4 Arrastra la fotografía hacia la esquina superior izquierda de la zona transparente. No pasa nada si pierdes algo de la fotografía. Para mover una capa utiliza la herramienta mover de la caja de herramientas.



Paso 5 Escala la fotografía para que encaje en la zona transparente del calendario. Utiliza la herramienta escala de la caja de herramientas. Liga los dos valores que aparece en el diálogo, la cadena debe estar unida, de manera que no deformes la imagen. Cuidado con esto, especialmente si la imagen es un retrato. Ahora clica sobre la esquina inferior derecha de la foto para arrastrarla hacia la esquina de la zona transparente. Clica Escala para validar la acción o pulsa intro. Si es necesario vuelve a mover la imagen para mejorar el encuadre.


Desactiva la visualización de los límites de la capa, podrás apreciar mejor el resultado. Para ello ve a menú Vista / Mostrar el límite de la capa.


Paso 6  Cambia el color rojo del calendario para coordinarlo con tu fotografía. Para ello ve al diálogo capas y clica la capa donde se halla el calendario. En menú Colores / Tono y saturación… modifica solo estos dos valores: tono y saturación. El primero te permite cambiar de tonalidad todos aquellos colores que no sean grises, blanco o negro. El segundo te permitirá si llevas el regulador hacia la izquierda atenuar la pureza del color (agrisar el tono), o intensificarla si se lleva hacia la derecha. Clica aceptar para validar la transformación.

Paso 7 Imprime la imagen. Para ello ve al menú Archivo / Imprimir… En la pestaña General selecciona la impresora que tengas instalada. Si deseas imprimirlo en la copistería o desde otro ordenador selecciona la impresora Adobe PDF, que te generará un archivo en este formato.  



Paso 8 Guarda el documento en formato XCF si deseas conservar las capas, ve a Menú archivo / Guardar como…

Y hasta aquí este mini tutorial de Gimp. Espero que te haya sido fácil seguirlo, hay muchos conceptos que si no se está acostumbrado a trabajar con estos programas cueste. Para cualquier duda dejádme un comentario y contestaré rápidamente.

Ah,  y se me olvidaba lo más importante. No sólo podéis utilizar esta plantilla para vuestro uso personal o para regalar a vuestros familiares, la podéis utilizar también como herramienta promocional en vuestro blog. Así podéis añadir fotos de vuestras creaciones, vuestro logotipo, citas...¡lo que os apetezca!

No es necesaria la  atribución, pero si  lo hacéis me alegraría mucho, y me animaría a seguir compartiendo mis diseños. De hecho me estoy pensando crear un calendario mensual ¿qué os parece?

Disfrutad de las fiestas, nos vemos prontito, un saludo.

Entradas relacionadas

5 comentarios

  1. ¡Hola! Muchas gracias por las plantillas y el tutorial :D

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy qué rapidez, De nada guapa, je je es el espíritu navideño que me invade de generosidad ;)

      Eliminar
  2. hola me encanta su pagina . como lo obtengo el programa xfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida! Instalar Gimp es muy facil. Puedes seguir mi otro blog Aprende Gimp paso a paso, aquí te dejo el enlace:
      http://gimpasoapaso.blogspot.com.es/2013/07/como-instalar-gimp.html

      Eliminar
  3. Hola Amiga.
    Gracias por las plantillas. Soy usuario de gimp hace 8 años y me han servido mucho las plantillas.

    No sabes si se pueden conseguir las de 2016 ?
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar