Peter Rabbit, ATCs en reverencia a Beatrix Potter

6.4.15


Esta entrada rinde homenaje a una de las pioneras de la ilustración infantil, Beatrix Potter. Uno de sus personajes más conocidos fue Peter Rabbit, el conejo Perico en la traducción al español.
Beatrix Potter nació en la Inglaterra victoriana, y su obra alcanzó el éxito al entrar el siglo XX. Sus cuentos reflejan su pasión por la naturaleza. Los personajes que retrata son animales típicos de la campiña inglesa. Al igual que las fábulas aparecen humanizados, pero a pesar de las vestimentas, su dibujo sugiere una atenta observación del natural.

Los cuentos se editaron desde el principio con un formato adecuado a su público. Eran  libritos que se desarrollaban conjugando ilustración y pequeños bloques de texto. Algo que hoy en día nos parece natural pero que suponía algo innovador en su época.

Doble página original

Cuando el grupo de facebook ATC Olé propuso el intercambio de ATCs cuya temática era la obra de Beatrix Potter no pude negarme.

Las Artist Trading Cards (ATC) son obras de arte del tamaño de una tarjeta de visita ( 64 mm × 89 mm) de técnica libre y cuyo fin es el coleccionismo e intercambio no comercial. Si bien este movimiento nace en círculos artísticos, en 1996 por el artista suizo M. Vänçi Stirnemann, podemos encontrar grupos de scrapers que organizan intercambios.

No me considero scrapper, y el hecho de que no lo sea tiene que ver en parte a que lo descubrí demasiado pronto, cuando en España no existía las tiendas y talleres que hoy abundan. Así que para el intercambio realizé una serie de seis ATC que reproducian fragmentos de la obra Petter Rabbit.


Con estas pequeñas acuarelas disfruté mucho y aprendí mediante la copia parte del arte de Beatrix Potter. Eso sí para ver sus obras (no mis reproducciones) os dejo los siguientes enlaces:


¿Conocíais la obra de Beatrix Potter?¿ No os parece que a pesar del centenar de años que nos separa su universo sigue siendo encantador?

Entradas relacionadas

4 comentarios

  1. Si que conocemos su obra y nos encanta, te dan ganas de achuchar a los animalillos. No sé si me estoy equivocando pero además de haberla visto en sus cuentos, también la hemos visto en porcelana...daría cualquier cosa por tener una taza con una ilustración de ella.

    Han quedado perfectos ya sean reproducciones o no. Qué delicadeza! Ayer mismo nos explicaron en que consistia pintar con acuarela, y la verdad, no me resulto una técnica fácil. Tiene bastante mérito hacer una reproducción porque tienes que ajustarte a una serie de procedimientos que están aplicados. Maravilloso!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je sí son doblemente achuchables como animalitos y como niños porque tienen gestos de los dos!
      La acuarela es complicadilla, pero como toda pintura. Lo bueno que tiene es la inmediatez, que con unos brochazos ya tienes dado el color.

      Un beso

      Eliminar
  2. Adoro a Beatrix Potter ! La conocí a través de una película y esa película me recordó unos libros que leía cuando era muy chica en la casa una de mis tías ... y claro, eran los cuentos de BP !! Hasta me hice en Pinterest un tablero para tener sus dibujos bien a mano. Además, su historia personal y el compromiso con la preservación del medio ambiente, ¡ya en esa época!, la hacen digna de un respeto y admiración especiales.
    Qué hermoso post nos has traído hoy, Minerva. Y tus acuarelas son preciosas. Felicitaciones por todo ello, querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una cierta simpatia hacia Beatrix Potter. Creo que comparto muchas cosas, exceptuando el hecho de provenir de una familia rica (todo lo contrario) y ser exitosa con su arte :( Pero en lo demás me es muy empática!
      Muchas gracias por tus comentarios, estuve a punto de no publicar esta entrada!!!

      Eliminar