Día del libro: la evolución de la escritura en 1 min 30s

23.4.15


¿Cómo mostrar en menos de dos minutos los seis milenios de historia que han configurado nuestro sistema de escritura? Pues esta ha sido una de mis Odiseas, y el resultado lo muestro en esta entrada.



Para aprender a editar vídeo no hay ejercicio más eficaz que intentar montar imágenes y clips sincronizándolos con audio. Y este era propósito de este ejercicio de Adobe Premiere: un vídeo en el que se mostrase la evolución de un concepto.

Siempre he considerado que mi oído es nulo y que soy nefasta en lo que a gestión del tiempo se refiere, y claro, una obra audiovisual se enriquece de ésto. Pero como los retos suelen incentivarme me propuse realizar el ejercicio escogiendo un  tema que me fuera grato y del que no debiera investigar mucho.

Y como no: escogí la escritura. Y es que mi pasión por el mundo del libro viene de lejos. De hecho mucho antes de que me interesara por el diseño y la tipografía. Os sorprenderá saber que tuve una asignatura llamada historia del libro y que por mis manos han pasado libros de más de cuatro siglos.

Poca gente sabe que he estado en dos escuelas diferentes de encuadernación, que hice durante un año prácticas en el servicio de restauración de la Biblioteca de la Universidad de Barcelona, o que asistí a un congreso sobre cuero y pergamino. Pero de ésto hace ya mucho tiempo, aunque mantengo vivo mi gusto por los libros en papel.

Y para expresar todas estas vivencias necesitaba un hilo musical con el tono apropiado, algo que fuera in crescendo y heroico. Afortunadamente lo encontré. Yo no entiendo de música, pero el tema The Bladed de Arnaud Condé me encantó. Aunque lo maldiciera en algún momento por hacerme tremendamente complicada la edición.

Las imágenes y vídeos escogidos tienen una calidad irregular, y siendo para un trabajo escolar no me preocupé mucho por los derechos de autor. Aunque ante cualquier reclamación no me importará retirar el vídeo.

Hoy puliría y cambiaría cosas como muchas transiciones que eran de obligado cumplimiento y que a mi me parecen poco elegantes. Cambiaría también el final, creo que puede malinterpretarse y haceros creer que tengo una visión determinada sobre el futuro del libro.

Fuera preámbulos y vamos a dejar que hablen las imágenes y no el texto escrito sobre la evolución de la escritura.



¿Qué os ha parecido? No es para un Óscar, pero aunque solo sea por la música vale la pena el minuto y medio pasado. Si deseais ver más trabajos este enlace os llevará a mi portfolio en Behance.

Espero que disfrutéis del día del libro, especialmente si vivís en Cataluña, diada de Sant Jordi, una fiesta muy muy especial.

Un beso.

Entradas relacionadas

2 comentarios

  1. es muy chulo! Representa la evolución de algo tan importante para el desarrollo de la civilización como la escritura, sin la cual no sería posible dejar memorias para generaciones futuras, ni establecer las leyes y los pactos o negocios entre las personas. La escritura, se embellece, aún más si cabe, si nos aproximamos a ella desde el punto de vista del arte. Gracias por este viaje en la máquina del tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el tema da para pensar, incluso hoy en día que nos movemos en un mundo más visual...y enganchados al Whatsapp!
      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar