Making off de la Agenda 2017 Aquarelle

26.11.16

 


¿Eres agenda adict@ y te apasiona el diseño y la ilustración? En este post te desvelo el método de trabajo que utilizamos Almu Ruiz y yo para crear la Agenda 2017 Aquarelle.

El año pasado unimos talentos para crear la Agenda 2016 para colorear, que tuvo una muy buena acogida. Este año repetimos con un nuevo  proyecto conjunto. Hemos partido de un concepto diferente pero con la misma ambición de crear la agenda más bella y práctica.



Concepción, realización artística y maquetación 



Cada página de la agenda está salpicada de motivos a todo color en el que sumergirnos este 2017. Aún así he intentado en la maquetación darle el justo protagonismo a la ilustración y reservar el máximo espacio posible para el uso de la agenda. No hay que olvidar que el fin último de ésta es ser herramienta para organizar nuestro tiempo en varios plazos (semanal, mensual y anual ), jerarquizar tareas y anotar todo aquello que consideremos de importancia en nuestro hacer: contactos, contraseñas, etc. He partido pues de la premisa que un buen diseño debe ser también funcional.

Pero hay que reconocer que una agenda bien estructurada sin las magníficas acuarelas de Almu Ruiz perdería toda su alma. Sin la capacidad del arte de hacernos volar, soñar y desvelarnos un mundo de cosas bellas... el diseño no sería algo tan atractivo. Así que para empezar mi paso a paso sobre este proyecto aquí va la primera recomendación:  trabaja siempre con los mejores (o al menos alguien mejor que tu). La colaboración bien entendida siempre enriquecirá el trabajo, y cómo bien dice un refrán dos ojos ven más que uno solo.

El proyecto partió de la concepción de Almu Ruiz de una agenda que respirara la esencia de sus acuarelas. De Almu es la selección de motivos y la realización artística que he resumido en el primer paso. Los siguientes pasos corresponden a mi labor de maquetación, en un orden casi exacto. En los procesos creativos, y el diseño lo es, es bastante habitual no seguir un proceso lineal y revisar acciones anteriores. Pero fundamentalmente este fue el orden seguido:
 

1. Creación de las ilustraciones: motivos y patterns


Para crear esta agenda podría haber partido de unos gráficos de stock de Creative Market o incluso de Freepik (que encima son gratuitos) pero la esencia de esta agenda no sería tan personal y única. Cada ilustración ha sido creada con el único fin de comunicar la belleza de cada estación a través de elementos de la naturaleza sugerentes: flores, plumas, hojas...hasta medusas! La calidad de la acuarela de Almu hace aparecer esos elementos como entes etéreos, fluyendo como el devenir de los días, característica que me parece muy poética y adecuada para una agenda. La maquetación debía potenciar ese efecto y a la vez presentar un espacio en el que anotar con el máximo orden y limpieza.

Almu Ruiz nos explica el paso a paso de la gran mayoría de las acuarelas que componen la agenda. Puedes seguir el proceso de realización de cada en los vídeos publicados en su blog:







Los motivos estacionales dieron pie al diseño de 15 papeles estampados que constituyen uno de los extras más preciados de la agenda, además de decorar la portada que introduce cada mes de la agenda. La creación de motivos de repetición  (pattern en inglés) no es un proceso fácil. Requiere aplicar una buena metodología y habilidades de composición para conseguir una  sensación de repetición infinita del motivo en el plano sin que se adviertan las costura.


En este proceso Almu Ruiz tras pintar cada acuarela escaneó el dibujo a alta resolución. A través de un programa de edición de mapa de bits limpió y aisló del fondo cada figura, y preparó con ellos los motivos de repetición. Ésto constituye un proceso complejo de composición en el que las relaciones de espacio y tamaño entre los diferentes elementos son primordiales para crear una muestra de estampado armoniosa, y en el que se genere un ritmo agradable al ojo.


2. Preparación de los papeles estampados y de las ilustraciones 



Almu Ruiz me envió las ilustraciones y los motivos de repetición en el formato digital nativo de Photoshop. Pero para colocarlas en la agenda debía prepararlas previamente. Aquellas ilustraciones que se colocan sobre fondos de color deben ir muy bien recortadas, sustituyendo el fondo de papel por uno transparente. Eso obliga a tratar individualmente cada imagen en un proceso de mucha precisión.



Indesign es un gran programa de maquetación pero el trabajo con patterns no es tan fácil como podría parecer, al menos con la versión con la que trabajo. Las imágenes se pueden escalar y enmarcar sin problemas, pero para repetir un motivo y crear un papel estampado Photoshop trabaja mucho mejor. Con este programa cree el tamaño de las muestras para colocarlas posteriormente en la agenda. Definí los motivos de repetición que Almu había creado y los apliqué en la escala y orientación que consideré más idónea tras imprimir algunas pruebas. En las siguientes imágenes puedes ver muestras de  los 15 estampados que se ofrecen con la agenda.





3. Elección tipográfica y composición general de páginas

Para todas las agendas que he maquetado, esta es la quinta, siempre empiezo estableciendo la doble página más importante: la semana a la vista. Las agendas más funcionales y a las que estamos más acostumbrados son las escolares, que se imprimen a doble cara y se encuadernan como una libreta.  Para mí es esencial entonces plantear de primeras la composición a doble página. En este sentido trabajar con un programa de maquetación profesional es de gran ayuda, e Indesign de Adobe cumple esa misión.

En esta primera fase establezco una estructura funcional y expresiva que sea válida para toda la agenda. Selecciono las tipografías, su tamaño, y determino la rejilla base en la que apoyar todo el diseño, establezco los márgenes y los espacios necesarios para cada apartado. En esta agenda he primado al máximo la economía de espacios, reduciendo los márgenes a favor de incluir unas línea más para las anotaciones, teniendo en cuenta que una vez impresa como folleto se suele añadir un pequeño margen extra.

Siendo una agenda donde resalta la gracia orgánica de la acuarela seleccioné una tipografía brush lettering para resaltar títulos. Esta tipografía imita el trazo suelto de una escritura a pincel y aporta fluidez, todo ello en consonancia con las ilustraciones. Como tipografía de base para el texto me decanté por una tipografía serif de alta legibilidad incluso a tamaño pequeño, con numerales de caja alta y que combinaba bien con la anterior, aportando calidez al conjunto. Para generar contrapuntos utilicé en subtítulos una tercera tipografía de marcado contraste, una sans serif de formas rectilíneas y limpias, muy equilibrada.
El color del texto debía permitir un buen contraste y usé de preferencia un matiz bastante oscuro de negro, utilizando el color sólo para indicar las festividades. La decisión de incluir o no un rallado para las anotaciones diarias fue muy difícil. Por un lado el espacio en blanco aporta mayor limpieza, pero por otro tener una pauta para escribir es de gran ayuda para los que nos torcemos. Teniendo en cuenta ésto y en el deseo de crear una agenda que facilite el orden en las notas me decanté por crear un estilo de rallado, eso sí muy sutil.



De esta doble página hice multitud de pruebas de impresión hasta dar con los tonos, tamaños, grosores de línea y espacios que mejor funcionaran. Con la aprobación de Almu en el diseño cree una paleta de estilos de párrafo, carácter, celdas,  líneas y recuadros que aplicaría posteriormente al resto de páginas de la agenda.


4. Creación de páginas maestras

En cualquier trabajo de maquetación en la que se generen multitud de páginas es imprescindible apoyarse en  "páginas maestras"o páginas modelo. La agenda Aquarelle se ha construido a partir de una doble página maestra dónde se definen aspectos muy generales como márgenes, interlineado, guias y paginación. Las doble páginas que se repiten a lo largo de la agenda, y se basan en la general , son dos: la de semana a la vista y portada de mes. Además para las semanas se crearon  12 páginas maestras más basadas en la doble página aprobada de semana a la vista, una por cada mes del año.

La función de una página maestra es clave: ahorrar tiempo y producir una base con aquellos elementos repetitivos, de tal forma que en las páginas finales sólo debamos cambiar los elementos diferentes. Además tiene otra ventaja: si deseamos introducir algún cambio final a todas las páginas basadas los cambios se realizarán de forma automática.

En este paso se definió la doble página que sirve de introducción de cada mes y en donde las ilustraciones de Almu Ruiz cobran mayor protagonismo. El diseño de esta doble página me costó bastante. Por cuestiones de espacio y economía (el número de páginas debía ser reducido) la ilustración y estampado no podía extenderse más allá de una página, y debían lucirse bien. Además la composición tenía que funcionar para todos los meses sin apenas introducir cambios.

Con esto en mente probé diferentes composiciones y tamaños de tipografía hasta dar con el acertado. En la siguiente imagen puedes ver tres de las 12 portadas que introducen los meses en la agenda. La mayoría se componen con pequeños motivos pero para el mes de enero, abril y noviembre Almu diseñó láminas con derecho propio a tener un mayor protagonismo.





5. Maquetación de las páginas de semana  y portadas de mes



Una vez establecidas las páginas maestras se creó el corpus de la agenda. Primero empecé con las doble páginas de la portada de cada mes, componiéndolas con los motivos y estampados de Almu y  escogiendo un color representativo para el mes. Después continué con las páginas de semana, añadiendo también uno a uno los días y los calendarios mensuales.

Cabe decir que este proceso se realiza manualmente, ya que el programa en su instalación habitual no viene con un script que genere calendarios. No me queda otra solución que picar cada uno de los días que aparecen en la agenda, siguiendo un calendario oficial y revisar el trabajo continuamente. Es un trabajo mecánico, aburrido y me hace siempre plantearme el porqué me meto en esta odisea de crear agendas.

Con la idea de crear páginas sutilmente diferentes en cada una de ellas escogí  y coloqué diferentes ilustraciones en zonas marginales respetando el mayor espacio posible para las anotaciones.




6. Diseño del resto de páginas de la agenda



La agenda se compone de unas cuantas páginas de inicio y finales que requieren un diseño específico pero coherente con las pautas generales de composición, estilos de párrafo y otros elementos establecidos previamente.



En algunas de estas páginas se han usado tablas, como en los calendarios 2017 y 2018, el horario,  o la página de Cuentas y gastos. Para otros se han usado estilos de párrafo con rallados y recuadros para listados. Como el resto de la agenda cada página se complementa con ilustraciones de Almu Ruiz.

 








 

 

 

7. Exportación en PDF de la agenda

Una vez maquetada cada una de las páginas se revisó, se suprimió los estilos descartados, se comprobó la resolución de las imágenes, el espacio de color, etc. Se exportó en un archivo PDF en calidad óptima para imprimir. En el PDF final las páginas de la agenda aparecen correlativas de manera que la impresión directa sobre papeles DIN A5 es muy fácil.

Si se desea encuadernar a la antigua formando cuadernillos o pliegos solo hace falta preparar la impresión a través de las opciones que programas como Adobe Reader dan. Se pueden crear cuadernillos de 4 o más páginas plegadas por la mitad para coserlos y encuadernarlos como si de la tripa de un libro se tratara. También puede compaginarse toda la agenda para imprimirse a doble página en DIN A4, cortar por la mitad y colocar en orden. Las instrucciones de impresión se dan en un documento aparte, que también maqueté como el resto de la agenda.


8. Diseño de la cubierta


La cubierta de la agenda la diseñé en un único documento DIN A4 para que fuera más fácil imprimirla sobre un papel más grueso o cartulina. El programa idóneo para ello fue Photoshop. La composición circular de la corona decidió una composición simétrica que resalta el título de la Agenda,  no necesitando nada más para crear una portada limpia y sutil como las propias acuarelas de Almu.

9. Maquetación de los extras e instrucciones



 La agenda se compone de dos documentos PDF, el interior en páginas DIN A5, y la cubierta en un PDF DIN A4. Pero siguiendo la idea de la anterior agenda se entrega con extras que posibilitan una mayor personalización , ya que ésta es una de las ventajas de que sea imprimible.

Las mismas estampaciones usadas en la agenda pueden utilizarse para crear sobres, bolsillos, puntos de libros o demás elementos que quedaran totalmente coordinados con ella. Para facilitar la construcción se añade plantilla para generar índices y marcar cada mes o aquellas partes de la agenda a detenerse.

Este material se maquetó en un documento aparte DIN A4, dibujando directamente en Indesign las plantillas y montando en cada página los 15 papeles estampados, y 9 marcapáginas con los estampados más bonitos. Se exportó en PDF, pudiéndose imprimir aquellas páginas que se deseen y el número de veces que se necesite.




Las instrucciones en una agenda imprimible de concepción a doble página son imprescindibles. Se maquetaron asimismo en Indesign,  generando un cuarto PDF con el objetivo de guiar paso a paso en el proceso de impresión de la agenda y cubierta si se desea imprimir en casa. Como el proceso no es fácil si se realiza por primera vez o no se conoce la impresora creé un cuadernillo de prueba en PDF. De esta manera es posible hacer un ensayo antes de mandar a imprimir las 152 páginas que componen la agenda.



Para estos documentos usé los mismos estilos gráficos que el resto de la agenda aunque su diseño responde a un uso más pragmático y en el que la legibilidad es primordial.

10. Acciones finales


Una vez exportados cada uno de estos cinco documentos acabó el trabajo de diseño en sí, pero me esperaba otro aún más arduo, y menos de mi agrado, que es la puesta en marcha de la promoción y creación del punto de venta. Y en esto debo agradecer el trabajo de Almu Ruiz, que es mucho más activa que yo en las redes y en el blog.

La página de venta ya está activa y puedes visitarla desde éste enlace:



Y ya por último agradecer tu interés por leerme hasta el final. Los comentarios de aquí abajo están abiertos para cualquier apreciación o cuestión que desees proponerme ;) ¿Te gustaría crear tu mism@ tu propia agenda? ¿O modificar y personalizar una maqueta previa? ¿Qué necesidades de personalización tienes?...Soy toda oidos !!!






Entradas relacionadas

6 comentarios

  1. Waooo, vaya inmensa labor que hay detrás de la maquetación de la agenda. Me hacen ponerme un sombrero para luego quitármelo ante ustedes magas. Ya yo me hice con una agenda para regalo porque sus ilustraciones y sus plus son exquisitos.

    ResponderEliminar
  2. Dio mio es una preciosidad, gracias por ponerle tanto amor a esta bella agenda. Bss

    ResponderEliminar
  3. Qué belleza!! Felicitaciones por tan bello trabajo, comparto!!! Un besito.

    ResponderEliminar
  4. La descubrí ayer y aquí la tengo preparadita para llevar a encuadernar en encuadernación térmica, odio las espirales... Ha quedado maaaaaas bonitaaaa, la he impreso en papel verjurado conqueror en color hueso...

    Una pregunta, la que aparece en algunas fotos está encuadernada con costuras, sería posible hacerlo? he pensado en hacer una impresión en packs de tres o cuatro folios pero no tengo ni idea de como coserla...

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. me encantó!! el diseño el super elegante y colorido

    ResponderEliminar