Conoce tus tipografías: Garaldas

17.7.14

tipografia romana antigua garalda



En esta entrada conoceremos las fuentes garaldas también llamadas “romanas antiguas” o “Old Face”. Fueron diseñados durante los siglos XVI y XVII. Suponen la definición de un diseño propiamente tipográfico, menos dependiente del trazo caligráfico de los tipos humanísticos.  Se consigue una tipografía más ligera y legible.


INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Aldo Manuzio (1450 - 1515), importante humanista italiano, estableció una imprenta en Venecia con la intención de editar las principales obras de los pensadores grecolatinos. Contrató a grandes estudiosos y personal técnico cualificado,cuidando al detalla tanto la la calidad de los textos como la forma material del libro. La imprenta Aldine ganó rápidamente fama de autoridad editorial y erudición. De hecho, marcó la nueva estructura del libro impreso que aún hoy se mantiene (portadilla, portada, hoja de créditos e índice).

Formó parte del equipo de Manuzio, Francesco Griffo, que diseñó y grabó una nueva romana para De Aetna (1495) de Pietro Bembo. En 1499 la imprenta Aldine publicó Hypneroto-machi Poliphili de Fray Francesco Colonna, considerado como una de las obras maestras del diseño gráfico. Aparte de las innovaciones en la composición tipográfica, Griffo diseñó unas nuevas mayúsculas, basadas en las investigaciones de la época sobre la proporción y la construcción geométrica de la capital lapidaria romana. También disminuyó su altura en relación a las ascendentes de las letras de caja baja, para contrarrestar el efecto óptico que hace que las mayúsculas parezcan más grandes. El éxito y divulgación de este libro convertirá la tipografía de Griffo en el modelo por los diseñadores de tipos del s. XVI y sXVII.
Romana original de Griffo
Romana original de Griffo. Petro Bembo: De Aetna (1495) 
Manuzio es también pionero de las ediciones de bolsillo, libros más pequeños y económicos para llegar a un público más numeroso. En 1501 editó las Opera de Virgilio con un formato de 7,7 por 15,4 cm., compuesto íntegramente con la primera tipografía cursiva. Para su diseño Griffo se inspiró en la caligrafía cancelleresca papal.

Es una letra estrecha, inclinada hacia la derecha y sin serifas, que ahorra espacio y permite añadir más letras por línea. Diseñó sólo las de caja baja, combinándolas con las mayúsculas verticales. Esta letra, conocida también como itálica, se hizo muy popular en Europa en la primera mitad del s. XVI, "la época de los tipos de letra cursiva".
Itálica de Aldus
 Siguiendo los modelos importados de Italia, entre el 1530 y el 1585 la tipografía francesa vivirá su edad de oro. A mitad del s. XVI aparecen los primeros talleres de fundición de tipos independientes de las imprentas. Los grabadores de punzones se establecen como profesionales independientes trabajando para varios clientes.

 De estos pioneros cabe destacar a Claude Garamond  que creó en 1530 una serie de tipos por uno de los principales impresores de la época, Robert Estienne, en París. Para la fuente romana se basó en la De Aetna de Aldo Manuzio, y para la cursiva en la caligrafía de Arrighi. Dió a la romana de Griffo un tono más ligero, y un encaje más uniforme. El modelo deja de ser la escritura manual, y se empieza a generar un lenguaje formal propio de la tipografía. El tipo de Garamond tuvo mucho éxito y se convirtió en un estándar para el siglo siguiente.
Romana de Garamond

Itálica de Garamond

El humanista francés Geoffroy Tory (1480 - 1533) en colaboración con el impresor Simon de Colinas diseñó tipos, marcos decorativos, iniciales ornamentales y marcas. En 1529 publicó Champ Fleury, subtitulado El arte y la ciencia de las verdaderas proporciones de las letras áticas, también llamadas antiguas, y, en el habla común, romanas. Estructurado en tres volúmenes, en el segundo compara las proporciones de la letra romana con las proporciones ideales de la figura y el rostro humano; en el tercero da instrucciones para la construcción geométrica de las 23 letras bajo una cuadrícula.
Construcción de la letra A, Geoffroy Tory, Champ Fleury, 1594


A finales del s. XVI el punto focal de la tipografía pasó a los Países Bajos, donde se vivía una gran prosperidad comercial. Cabe destacar la dinastía de impresores Elzebir. Partiendo de los tipos franceses surgirán excelentes grabadores como Christoffel Van Dyck.

CARACTERÍSTICAS


Modulación oblicua en trazos curvos.
Contraste medio, pero más acentuado que en las venecianas. Se consigue un gris más uniforme de la mancha.
Gracias clásicas más estilizadas que las venecianas.
Trazos iniciales y finales con predominio de la línea oblicua. Terminales más ligeras.
Filete horizontal de la e de caja baja.
Trazo caligráfico más suave que los caracteres venecianos.
Altura de las mayúsculas más baja que las ascendentes, para contrarrestar ópticamente los pesos.

Fuentes principales

Bembo de Franceico Griffo (1495)
Garamond de Claude Garamond (s. XVI)


Estas serian las principales fuentes históricas de las que tenemos versiones actuales. En la siguiente entrada conoceremos las fuentes de este grupo que Microsoft instala de manera predeterminada en Windows, y veremos su aplicación  en el diseño.

Entradas relacionadas

17 comentarios

  1. Interesante, son lindas.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. hola chicas de esta pag, estoy solito:( y busco una chica que me quiera
    chicas lindas y maduras con buen cuerpo. INFO AL MD ESTOY DESESPERADO Y HOT
    a.mirko.herschel@schonthal.esc.edu.ar

    ResponderEliminar