Diseñar un fondo de escritorio con calendario en Inkscape

26.7.14


Inkscape es un programa de dibujo vectorial gratis que tiene una serie de funcionalidades muy interesantes. En este tutorial vamos a aprender a crear un calendario de forma automatizada y a aplicarlo al diseño de un fondo de pantalla básico.

Intentaré describir los pasos de manera detallada, de manera que si no habéis utilizado nunca este programa podáis iniciaros en su uso.



Utilizo la última versión del programa que podéis descargar directamente clicando aquí.

1. Abrir un nuevo documento con las dimensiones de la pantalla
En Menú archivo > Nuevo >  inkscape ofrece una serie de medidas predeterminadas, las de fondo de escritorio, desktop en inglés,  son: 1024x 768, 1600 x 1200, 640 x 480, 800x 600
Si esta no se ajusta ve a Menú archivo > Propiedades del documento y en la pestaña Página modifica los valores:



2. Colocar una imagen de fondo
Inkscape permite importar imágenes de mapa de bits en distintos formatos como png, jpg, gif... Tenemos que tener en cuenta que debe tener unas dimensiones óptimas, iguales o superiores a las de nuestra pantalla, de lo contrario la veremos pixelada.

Ve a Menú Archivo > Importar... y selecciona el archivo. Se abrirá una nueva ventana preguntando si desea incrustar o  enlazar el archivo. En este proyecto selecciona incrustar. Si se importan muchas imágenes escoge enlazar, el peso del archivo se reducirá ya que solo crea un enlace a la ubicación donde se encuentra la imagen pero es posible que si ésta se altera no se pueda mostrar.

Adapta la imagen al formato de la pantalla. Para transformarla selecciónala con la herramienta en forma de flecha. Introduce en la barra de configuración de la herramienta las dimensiones exactas de la pantalla. Si la imagen es una fotografía conviene no deformarla, clica antes el candado. Centra la imagen, ve a Menú Objeto > Alinear y distribuir y selecciona las opciones de centrado del diálogo.



3. Crear el calendario
Selecciona Menú Extensiones > Generar > Calendario... La ventana emergente nos permite personalizar el calendario. Así para crear un calendario en castellano de agosto seleccionaremos las siguientes opciones: pestaña Localización en codificación de caracteres latín, pestaña Configuración Mes 8, día de inicio lunes. Recomiendo desactivar la casilla Rellenar días vacios con días del mes siguiente. En las pestañas composición y colores nos permite modificar el aspecto, aunque es posible editarlo después. Para crearlo clica en aplicar.


4. Dar formato al calendario
El calendario se puede modificar, ya que se trata de un grupo de cajas de texto que puedes desplazar, eliminar y editar.

Para modificar el texto clica sobre él con la herramienta en forma de letra A seleccionada.  Aparece un cursor que permite su edición. En la barra de configuración están las opciones de fuente y tamaño. Para cambiar el color clica directamente en los colores de la paleta inferior.

Para seleccionar varios elementos utiliza la herramienta flecha. Puedes añadir elementos a la selección con la tecla mayúsculas, o bien dibujar un recuadro que los englobe por completo.

5. Añadir más elementos
Inkscape es una excelente herramienta de dibujo. En la barra de herramientas puedes experimentar creando diferentes objetos como círculos, estrellas y polígonos. Para colorear o modificar el trazo de contorno abre el diálogo Relleno y borde... en el menú Objeto. Para controlar la superposición de los objetos utiliza las opciones que aparecen en la barra de configuración de la herramienta flecha.


6. Guardar y exportar en formato PNG
Guarda el proyecto en formato vectorial SVG  en Menú Archivo > Guardar como
Inkscape permite exportar mapa de bits pero sólo en formato PNG: Menú Archivo > Exportar mapa de bits... Escoge las opciones que marca la captura de pantalla.



Espero que este tutorial te haya servido de ayuda, con un poco de práctica se pueden conseguir diseños muy logrados. Aunque aún no he explorado todas las potencialidades del programa estoy encontrando algunos aspectos que incluso superan a programas profesionales como Illustrator. Si te animas a utilizarlo estaré muy contenta de ver el resultado.

Entradas relacionadas

16 comentarios

  1. Gracias!!!!! Me viene genial tu entrada. Mil gracias!!! Besicos

    ResponderEliminar
  2. Espero que no sea demasiado tarde, quiero muchos calendarios para agosto!

    ResponderEliminar
  3. Sii, me lo voy a probar. Mil gracias y lo comparto =) Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  4. Si no se está acostumbrado a utilizar un programa de dibujo puede ser un poco difícil al principio. Si os liáis mucho al seleccionar las letras del calendario porque se selecciona el fondo, lo borráis y entonces lo importáis después. Y para cualquier duda estoy aquí.

    ResponderEliminar
  5. Valla, que maravilla, no lo conocía ;) de seguro me va a servir mucho!!

    ResponderEliminar