Fuentes humanas (parte 2)
12.7.14En la entrada de hoy vamos a analizar las fuentes humanas que posiblemente tengáis ya instaladas en vuestro ordenador, e indagaremos qué pueden aportarnos en un diseño.
En la entrada anterior aprendimos las características
básicas que distinguen las fuentes humanas, ligadas a su origen histórico en la
Italia de finales del s.XV. También mencioné las fuentes que se consideran
mejor diseñadas y que permanecen como clásicos, como la Adobe Jenson, la
Kennerley y la Berkeley Old Style. Para poder instalarlas deberemos comprar sus
licencias. Es cierto que podéis encontrar versiones gratuitas en Internet, pero
yo no lo recomiendo. Generalmente son copias de mala calidad, y al final vuestro diseño se resentirá.
La opción para los que no podemos invertir en buenas
familias tipográficas es adaptarnos a las que ya disponemos. Dado el número tan
grande de usuarios de Windows hice una lista clasificando las tipografías que
ya nos podemos encontrar instaladas. Os la podéis descargar en esta entrada.
Así dentro del grupo de humanas podemos encontrar las
siguientes tres familias tipográficas:
Centaur
La Centaur es considerada una de las mejores versiones de letra romana antigua, y se inspira en la obra del impresor veneciano Nicholas Jenson. Fue diseñada por Bruce Rogers en 1914 para las publicaciones del Metropolitan Museum de Nueva York.
La aparición de
las cursivas se liga cronológicamente al siguiente grupo de la clasificación,
las garaldas. Pero es frecuente que se dote también a las venecianas de caracteres
itálicos.
La cursiva de la
Centaur se diseñó posteriormente, en 1923, inspirándose en la es la Arrighi
Italic de Frederic Warde 1923. Es una lástima que Microsoft optara por no
incorporarla, porque a pesar de ser una fuente Open Type, de las tres es la
que menos caracteres posee.
High Tower Text
Fue diseñada por
Tobias Frere-Jones en 1994 para the Journal of the American Institute of
Graphic Arts. Es una versión más moderna de la romana de Jenson.
Mantiene el poco
contraste y la densidad de color característica, con un aspecto un poco más
suave y redondeado.
Las trazos
descendientes son algo más cortos. El bucle de la a y de la e minúscula es
sensiblemente más ancho para mejorar la legibilidad.
Es la única que
incorpora números de estilo antiguo. Observad que tienen trazos ascendentes y
descentes, como si de minúsculas se tratara. La intención de su diseño es que
puedan armonizar con las minúsculas, de manera que se consiga una mancha de
texto más homogénea. En cambio es totalmente desaconsejado para utilizar en
tablas de cálculo.
Californian FB
Fue diseñada por
Frederic Goudy en 1938 para la University of California Press. La versión que
disponemos es de la fundición Font Bureau, rediseñada y ampliada en diferentes
momentos.
De las tres es la
familia que se nos presenta más completa. Disponemos de cursiva y negrita.
A pesar de que este tipo de fuentes puedan parecer arcaicas se continúan utilizando con
frecuencia. La densidad de sus formas, y la necesidad de interlineado amplio no favorecen su empleo como texto corrido. Aunque es posible encontrar versiones más adaptadas a ello, como la Californian.
Por las
connotaciones que implican su uso también es explotado en logotipos. Es frecuente verla en logotipos que aporten un valor tradicional a la marca. A
continuación analizaremos uno de los más conocidos en aplicar este tipo de
fuentes: el logotipo de Google.
Google es el
principal motor de búsqueda en Internet. Fue creado en 1998 como resultado de
la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de Ciencias de
la Computación de la Universidad de Stanford.
El logotipo
original fue creado por sus autores con el programa libre de edición
fotográfica The Gimp. Solo un año después se encargó un diseño profesional. El
diseñador Ruth Kedar empleó entonces la fuente Catullo, diseñada en 1982 por
Gustav Jaeger.
Catullo se trata
de una romana veneciana, inspirada en el trazo caligráfico de la escritura
renacentista. Comparte los rasgos comunes al estilo: modulación oblicua, poco
contraste, filete de la e inclinado, y trazos terminales oblicuos. Como
diferencia, el peso de la letra es más ligero y los remates son delgados, sin
la rigidez de los tipos antiguos.
La elección de
esta fuente por el logotipo queda justificada por el interés en enlazar la
revolución cultural que supuso la invención de la imprenta de Gutenberg, con la
que conlleva la aparición de Internet. rememorando el trazo de las primeras
letras romanas.
Por su legado
histórico las primeras romanas connotan intelectualidad y humanismo. La
seriedad o arcaísmo que podríamos asociar con este tipo de letra se ve
eclipsado por el uso de los colores vivos, que hace referencia al logo
original, inspirado en las piezas de Lego con las que sus autores tenían
customizado el ordenador. Como resultado el logo posee un aspecto grácil y amable.
Otro uso típico de esta tipografía la encontramos en el diseño de portadas de libros, especialmente si pertenece a una línea editorial seria y desea connotar tradición. En cambio no es muy recomendable utilizarla para el cuerpo de texto, ya que en general son tipos que cansan la vista. Para este propósito recomiendo cualquiera de las familias tipográficas que constituyen el grupo de las garaldas. En estas centraremos la siguiente entrada de esta sección: Conoce tus tipografías. Estad atentos el jueves, nos vemos.
Otro uso típico de esta tipografía la encontramos en el diseño de portadas de libros, especialmente si pertenece a una línea editorial seria y desea connotar tradición. En cambio no es muy recomendable utilizarla para el cuerpo de texto, ya que en general son tipos que cansan la vista. Para este propósito recomiendo cualquiera de las familias tipográficas que constituyen el grupo de las garaldas. En estas centraremos la siguiente entrada de esta sección: Conoce tus tipografías. Estad atentos el jueves, nos vemos.
11 comentarios
Hola buenas, todas las tipografías nombradas en este artículo son romanas antiguas (garaldas)?
ResponderEliminarHola Iñigo. Clasificaciones tipográficas hay muchas. Yo me baso en la clasificación Vox, adoptada por A-TYP-I. En ésta se diferencia las romanas humanas de las garaldas (Garamond+Aldus). Las garaldas son algo posteriores y pierden un poco el característico trazo a pluma de las humanas.
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