Conoce tus tipografías: Humanas (parte 1)
10.7.14
Como os comenté
la semana pasada en esta sección vamos aprender a identificar las familias
tipográficas siguiendo el sistema de clasificación Vox-Atyp. Comenzamos por el
primer grupo: las tipografías llamadas humanas, humanísticas o venecianas. Y lo
haremos en dos partes, en esta entrada
expondré una introducción histórica y analizaremos las rasgos morfológicos que
la caracterizan. El sábado publicaré la segunda parte donde estudiaremos las famílias
que seguramente tengais ya instaladas en el sistema, y veremos su uso en el
diseño.
En el grupo de
las humanas clasificamos a aquellas que se asemejan a las primeras fuentes en
letra romana o redonda. Estamos tan acostumbrados a las letras de imprenta que
olvidamos que el alfabeto latino se ha escrito en una gran variedad de formas
diferentes. Pensad que en la Edad Media las diferencias eran notables entre
áreas geográficas o incluso entre órdenes monásticas.
El nacimiento de
la imprenta dotaría de cierta homogeneidad al texto escrito, consolidándose las formas que hoy conocemos. Pero
cómo se ha llegado hasta ellas. Recordemos que la imprenta fue inventada a mitad del s.XV por Johannes Gutenburg,
natural de Maguncia. Éste diseñó los primeros tipos móviles en letra gótica
textura, ya que su intención era imitar los manuscritos que se elaboraban en
aquella época en Alemania.
La imprenta tuvo una rápida difusión por Europa.
En Italia los impresores se establecen
en las ricas ciudades estados, especialmente en Roma y Venecia. En 1465 el monasterio benedictino de
Subiaco invitó a dos impresores de Maguncia, Conrad Sweynheym y Arnold Pannartz, a fundar una imprenta con
el principal propósito de publicar clásicos latinos.
Para este encargo
los impresores crearon nuevos tipos
acordes. Para las letras mayúsculas se inspiraron en las inscripciones
lapidarias romanas; para las minúsculas se basaron en la caligrafía de los
escribas humanistas italianos, derivada de la minúscula carolingia. Para
armonizar los dos alfabetos rediseñaron algunas letras y añadieron a la
minúscula ciertos remates y trazos terminales. Al cabo de tres años este nuevo
estilo de letras se difundió, tomando el nombre de romanas.
Capital romana. Inscripción de la columna de Trajano. |
De todas éstas primeras tipografías romanas la que
logró mayor reconocimiento es la conseguida
por Nicolas Jenson. El
éxito se debió a la legibilidad y elegancia del tipo, con una cuidadosa distribución del espacio
blanco entre letras y una perfecta alineación de los
caracteres.
Caracteres tipográficos de Nicolas Jenson. |
Características morfológicas
El rasgo más
característico se encuentra en la e minúscula, cuyo filete es oblicuo.
Los contornos de los caracteres imitan el trazo
duro de la pluma caligráfica. Así observad que el ancho del trazo no se
mantiene siempre igual, y que las letras se inclinan hacia atrás. A ésto es lo
que se llama modulación oblicua.
El contraste entre trazos finos y anchos no es muy marcado. Los remates o serifas son toscos, pesados. En texto continuo esta tipografía genera una mancha oscura que cansa la vista, repercutiendo en su legibilidad.
La altura de las
minúsculas es pequeña si la comparamos con la de las mayúsculas, necesitando un
interlineado más amplio.
Tipografías más importantes
A partir de finales de s.XIX las fundiciones tipográficas han creado diferentes versiones de la romana de Jenson. Son conocidas también las diseñadas a principios de s.XX por Frederic Goudy como la Berkeley y la Kennerly. En la próxima entrada analizaremos la Centaur, creación de Bruce Rogers, y que posiblemente tengas ya instalada en tu ordenador.
Hasta entonces como pequeño ejercicio intenta encontrar ejemplares de este grupo en logotipos y diseños, seguro que casa cada día que te conectas a Internet encuentras uno ;)
2 comentarios
Buenísima descripción! has dado montones de datos y de información relevante, que seguro que la mayoría desconocemos. Me ha gustado mucho leerte!
ResponderEliminarMe alegra mucho que te haya gustado!
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