Nueva sección: conoce tus tipografías

3.7.14

conoce tus tipografias
Encontrar la tipografía perfecta para un proyecto no es una tarea fácil. No os ha pasado alguna vez que después de probar una y otra tipografía acabamos mareados y optamos por escoger una casi al azar, o nos conformamos con la determinada por defecto. La sección que inauguro en esta entrada está pensada para ayudaros a seleccionar la tipografía adecuada.

Vamos a abrir horizontes: no todos tus textos han de estar en Arial, Times New Roman, o Calibri. Y para ello tampoco es necesario buscar muchas tipografías en Internet, mi objetivo está en que conozcáis las familias tipográficas que ya tenéis instaladas en vuestro ordenador, y de paso aprendáis un sistema de clasificación práctico a la hora de diseñar. Esto os servirá también para escoger con más criterio las miles que se ofrecen por Internet.

Desde la invención de la imprenta por Gutenberg a mediados de siglo XV se han creado miles de tipografías, consolidando una serie de formas tradicionales. La tipografía es una disciplina muy antigua. Por eso empezaré reconociendo humildemente que no es mi intención dar clases magistrales de lo que no soy especialista. Compartiré lo que un alumno puede aprender en un curso básico de diseño.

Comencemos aclarando algunos conceptos. Las  tipografías digitales se presentan en archivos de formato TTF o OTF por lo general. Pues bien, cada archivo es lo que en sentido estricto constituye una fuente: una colección de caracteres, es decir símbolos que representan letras, números, signos de puntuación o cualquier otra unidad gráfica, incluido el espacio. El mismo diseño puede presentar fuentes con estilos o series diferentes, como por ejemplo cursiva y negrita, hablaríamos entonces de familia tipográfica. Así Arial, Times New Roman o Verdana serian familias tipográficas, ya que engloban cuerpos y estilos diseñados bajo una misma coherencia formal.

Uno de los mayores retos actualmente consiste en identificar y clasificar la gran variedad de fuentes existentes. Yo he intentado clasificar las familias tipográficas instaladas por defecto en mi ordenador, con sistema operativo Windows 7 y con Microsoft Office Starter  2010 instalado. El curso pasado cree una chuleta a modo de catálogo tipográfico, harta de que se me consultara en el trabajo que qué letra escoger en Word. Si eres usuario de MAC o Linux encontrarás que comparten pocas tipografías.

El sitema de clasificación empleado es el “Vox-AtypI”, la adaptación de la AtypI (Association Typographique Internationale) al propuesto en 1954 por el diseñador y artista Maximilien Vox.  Si excluimos las tipografías decorativas o las que imitan la escritura manual podemos clasificarlas en nueve grupos. 


Como veis no se trata de la típica clasificación  serif vs sans serif. Pero con unas cuantas pautas os será más fácil identificarlas. Como no quiero ser muy cargante por hoy será suficiente con que os bajéis mi PDF y le deis una ojeada.
En las siguientes nueve entradas de esta sección estarán dedicadas a cada uno de los grupos. Y los veremos en este mismo orden. Esto es así porque la clasificación suma a los criterios morfológicos los  históricos. Así tras una introducción histórica expondré sus características formales, las principales familias al uso, y pondré ejemplos de logotipos/diseños reales que hacen uso de ella. Intentaremos razonar por qué funcionan, y que nos connotan.  Y hablo en primera persona del plural porque me encantaría que con vuestras aportaciones enriqueciéramos el estudio.

Comenzaremos el próximo jueves analizando las humanas, también llamadas venecianas. Pero hasta entonces vete pasando por aquí que tendré más sorpresas.

Y para los impacientes-consumidores-compulsivos de fuentes les dejo una web donde podéis aprender mucho: letrag


Nos vemos.

Entradas relacionadas

9 comentarios

  1. Muchas gracias Minerva! a veces hace falta un poco de orden dentro de tanto caos. A mí me has alegrado el día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me alegra tu comentario! Saber que aprecian tu trabajo es motivador!

      Eliminar
  2. Vaya curro si señor!!!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Verás que curioso soy adicta a las tipografías y no sabía que se clasificaban así gracias estaré aquí pegadita para aprender más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Padecemos el mismo mal, así que en Odisea seguiran apareciendo artículos dedicados a la tipografía. Pero por desgracia esta sección no llegó a buen puerto, demasiado esfuerzo para el poco interés que desperto!

      Eliminar
  4. Una genialidad tu clasificación. Simplemente gracias.

    ResponderEliminar